Si nos doblegamos ante los delincuentes, si no hacemos un frente común, no tendremos la suficiente fortaleza", dijo (Foto: Cortesía)

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A seis días de la privación de la libertad del director del Canal 6 de TV, Salvador Adame Pardo, a manos de un presunto grupo armado, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles, e integrantes de su gabinete de seguridad, acudieron a Apatzingán para reunirse con los familiares del periodista desaparecido, y aprovechó para reiterar la oferta de su gobierno para proteger a los periodistas de Michoacán.

En un conocido hotel de Apatzingán, Aureoles Conejo destacó que su gobierno no escatima recursos, ni económicos ni humanos, para dar con el paradero de Adame Pardo, sobre todo para localizarlo con vida. Esta visita, anunció además el mandatario, será parte de una serie de reuniones regionales que sostendrá con todos los periodistas al interior de Michoacán, pero que optó por comenzar en tierra caliente, ya que es el foco rojo principal en el estado de agresiones en contra de comunicadores.

La visita de Silvano Aureoles a Apatzingán se da un día después de los llamados de alerta y los exhortos para localizar con vida a Adame Pardo, que expresaron en la víspera la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, así como de los representantes de la Unión Europea y de la embajada de Noruega en nuestro país, quienes lamentaron la desaparición del periodista.

Las ofertas que este día reiteró el gobernador a los periodistas de Tierra Caliente, versan en el mismo sentido que manifestó tras la reunión que sostuvo en la Conago la semana pasada:

Crear una Fiscalía Especial para investigar delitos contra periodistas; Impulsar una ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; Apoyo económico y protección a la familia de Salvador Adame; Buscar esquemas de apoyo al gremio en materia de salud, vivienda y préstamos a través de un fondo económico; Realizar reuniones regionales con el gremio. Además, se comprometió a revisar la denuncia de amenazas que hicieron en la reunión por parte de uno de los periodistas asistentes.

Aureoles Conejo indicó que a través de la Junta de Coordinación Política del congreso estatal, que encabeza la diputada priísta Adriana Hernández, se buscarán los consensos para impulsar una ley de protección a los periodistas, que sea acorde a la legislación federal.

Ante las demandas de mayor seguridad por parte de los periodistas presentes, el titular del ejecutivo les solicitó: “No nos rindamos, hagamos un frente común. Si nos doblegamos ante los delincuentes, si no hacemos un frente común, no tendremos la suficiente fortaleza. Somos más los que queremos tener un Michoacán mejor”.

Cabe destacar que la región de Tierra Caliente es donde más actos de violencia, desapariciones y asesinatos se han registrado en contra de los periodistas en los últimos 10 años:

Cristian Axel López Cruz. Desaparecido el 21 de julio de 2006 presumiblemente por elementos de la Policía Municipal de Apatzingán; Mauricio Estrada. Reportero de La Opinión de Apatzingán, desaparecido el 15 de febrero de 2008 en ese municipio; Antonio García Apac. Desaparecido en Buenavista Tomatlán, el 20 de noviembre de 2009 y Hugo Alfredo Olivera propietario de la Agencia de Noticias ADN en Apatzingán, asesinado en julio de 2010.

Foto: Cortesía

ez