García Avilés anunció además que el partido interpondrá una denuncia penal contra las personas que sabotearon el acto de precampaña de García Conejo (Foto: Archivo)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de pueblos indígenas en Michoacán, Martin García Avilés, señaló que respeta y respalda las recientes protestas del Concejo Superior Indígena pues representan una población en la que se requiere replantear las políticas públicas.

«Sus demandas y sus reclamos los hago míos», comentó el secretario al subrayar que «no choca Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) con el tema del presupuesto directo, con el gasolinazo, con el netamente en las tarifas eléctricas, con que hace falta presupuesto en la Universidad Michoacana para estudiantes indígenas».

Martín García Avilés destacó que los principales problemas de esta población de Michoacán es la discriminación, marginación y falta de acceso a la educación.

El funcionario federal aseguró que las demandas del Concejo Supremo Indígena reflejan lo obtenido en este estudio y que el documento servirá para dejar de lado políticas públicas improvisadas y contar con programas con una base sólida y realmente efectivos.

La declaración tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Michoacán en el marco del Foro de Análisis Del Desarrollo Económico Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán, en el cual se presentó un estudio académico que incluyó a varias universidades del país y tomó unos siete años en finalizarse.

El pasado 27 de enero el Consejo Supremo Indígena publicó un comunicado en el que anunciaba bloqueos carreteros como protesta por dos causas: el aumento de combustibles, canasta básica entre otros; y inconformidad con las políticas gubernamentales que son «altamente discriminatorias, violatorias de derechos y paternalista».

En el documento también enumera una serie de recortes en las dependencias destinadas a los pueblos indígenas.