oso cavernas mandíbula
Científicos encargados del caso califican el hallazgo de "importancia mundial" (Foto: s-vfu.ru)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de personas que pastoreaban renos hallaron en el ártico ruso el primer oso de las cavernas casi intacto, como si se hubiera congelado en el tiempo.

A decir de medios internacionales el hallazgo se dio por estos pastores y se cree que el ejemplar de edad adulta murió hace al menos 22 mil años; se trata del primero de su especie encontrado en tan buen estado de conservación.

El oso de las cavernas es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15 mil años.

El lugar exacto donde se encontró al animal fue en la Isla Gran Liajovski, ubicada entre el mar de Láptev y el de Siberia Oriental, al norte de Rusia.

La importancia del hallazgo radica en que hasta la fecha sólo se habían encontrado huesos y dientes de estos osos de la Edad de Hielo, pero en esta ocasión las investigaciones señalan que todos sus órganos están en su sitio e incluso puede verse su hocico.

Científicos del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Federal del Noreste (NEFU) en Yakutsk, encargados del caso, califican el hallazgo de «importancia mundial».

«Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz», explicó Lena Grigorieva, una de las mayores expertas en Rusia sobre especies extintas e investigadora del NEFU.

Con información de ABC.es

Redacción/rmr