El Programa de Arqueología Urbana del INAH también halló vestigios prehispánicos de una plataforma y un piso de lajas de basalto de una plaza abierta (Fotograma: Televisa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los restos de una vivienda que pudo ser una de las primeras que se construyó en el período virreinal.

La casa se halla en un edificio del siglo XIX, ubicado en el número 17 de la calle Justo Sierra, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde un equipo especialistas del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH trata de salvarla.

La casa se ha mantenido en investigación durante los últimos cuatro meses, en los que se han hallado vestigios de una plataforma que corría detrás del espacio ritual más importante de Tenochtitlan: el Templo Mayor.

Según lo que han informado especialistas, la casa data del período virreinal temprano (1521-1620 d.C.).

El arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez detalló que a más de 2.40 metros de profundidad se encontraron restos de pisos de lajas de basalto, que son indició de la existencia de un espacio abierto o plaza en esta área del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, próxima a la Casa de las Águilas.

“También se ubicó una plataforma —de escasos 40 centímetros de altura y 12 metros de longitud (excavados hasta ahora)— con orientación norte-sur, que, posiblemente, pertenece a la que corre por detrás del Templo Mayor, y, quizás, continúa bajo la calle Justo Sierra e incluso del Antiguo Colegio de San Ildefonso, inmueble que se haya frente al predio donde se efectuó este salvamento arqueológico”.

Checa más detalles en este enlace: Reporte del INAH

R