El cráter volcánico de Dallol, en Etiopía es considerado como la región de ambientes más extremos y el más caluroso del planeta (Foto: Viajestic)

Etiopía (MiMorelia.com/Redacción).- Un equipo de científicos, liderado por el Centro de Astrobiología en España, ha encontrado vida en una delas regiones más calurosas de la Tierra.

El cráter volcánico de Dallol, en Etiopía es considerado como la región de ambientes más extremos y el más caluroso del planeta, alcanzando temperaturas de unos 50 grados centígrados, en dicha zona los investigadores localizaron microorganismos, siendo esta la primera vez que se encuentra vida en la zona.

El cráter volcánico de Dallol, en Etiopía, “no solo es el más caluroso que se conoce, sino también el más ácido, tanto que está por debajo de cero, fuera de la escala”, reveló Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología (Madrid) y autor principal del descubrimiento.

Se han localizado al menos dos especies de bacterias y arqueas probablemente nuevas, una de ellas perteneciente al grupo de las nanohaloarqueas, revela el informe de los investigadores.

«Lo que más llama la atención es lo importantes que parecen ser unos microorganismos que prácticamente se acaban de descubrir y que resulta que están por todas partes y no los habíamos detectado, seguramente en parte por falta de herramientas. El ambiente que han estudiado es realmente extremo, por lo que puede ampliar los escenarios donde es posible que haya vida», explica Josefa Antón, microbióloga de la Universidad de Alicante.

CA