hospitalizado
Dos han fallecido en Lázaro Cárdenas y uno en Morelia (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la asociación civil «Convihve», Juan Bosco Valle, reveló que actualmente tres personas con VIH-Sida en Michoacán han fallecido por Covid-19.

A juicio del activista, las autoridades estatales han bajado la guardia en cuanto a campañas de difusión en plataformas digitales sobre el uso del condón y la aplicación de pruebas rápidas para la detección de la enfermedad del VIH-Sida, pues aún en medio de la emergencia sanitaria y del aislamiento obligatorio por el Covid-19, dijo que hay personas ejerciendo su vida sexual, por lo cual, hizo un llamado a las autoridades para que no olviden un sector vulnerable.

Pese a que que la emergencia sanitaria por la pandemia es actualmente la prioridad del gobierno del Estado, consideró importante que los funcionarios encargados de la salud en Michoacán no descuiden los otros padecimientos, como por ejemplo los del VIH-Sida, quienes por su condición son muy susceptibles al contagio del Covid-19.

Sobre el particular, Bosco Valle informó que pese a la contingencia la asociación civil que encabeza en la entidad, continúa la aplicación de pruebas rápidas de detección de la enfermedad del VIH-Sida, sólo para quienes se comunican vía redes sociales o por teléfono para agendar previamente una cita y evitar las concentraciones masivas.

«Es necesario mantener el ritmo de atención en todos los demás padecimientos para evitar un mayor número de muertes en Michoacán a causa de la pandemia. Necesitamos que los funcionarios no baje la guardia y volteen a ver a quienes tienen el VIH», agregó.

Al respecto, el presidente de «Convihve» aseguró que durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19 en Michoacán han fallecido tres personas con VIH-Sida, dos de Lázaro Cárdenas y un joven de Morelia, quienes previamente habían abandonado el tratamiento antirretroviral , lo cual provocó que al no tomar las medidas de prevención necesarias se contagiaran del llamado coronavirus.

El reporte técnico con fecha del lunes 11 de mayo, en el rubro de comorbilidades de los casos confirmados indica a dos casos con VIH-Sida, el resto son por padecimientos como la obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, entre otras.

El activista informó sobre el caso de un joven originario de Huetamo a quien se le diagnosticó con VIH-Sida, pero en los últimos meses se le complicó la enfermedad y por tanto fue trasladado al Hospital Civil en Morelia, quien hoy en día se encuentra en terapia intensiva, pero la principal preocupación de la asociación civil es que pueda contagiarse de Covid-19 y perder la vida, ya que ese nosocomio es uno donde se atienden pacientes con el virus.

En noviembre del año pasado la Secretaría de Salud (SSM) informó que desde 1985, fecha en que se presentó el primer caso de VIH-Sida en Michoacán al 30 de septiembre de 2019, se tiene un acumulado de 7 mil 817 casos, de estos, el 80 por ciento son hombres.

Por: Guadalupe Martínez/rmr