cigarro adiccion drogas
En enero próximo se dará a conocer una estrategia que se perfeccionará en este último mes del año (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado a generar una estrategia municipal para la prevención, en esta fecha se conformó la Mesa de Trabajo contra las adicciones, en la que el Ayuntamiento de Morelia presentó una iniciativa en la que actores de la sociedad civil, la academia y funcionarios municipales unirán esfuerzos para emprender políticas públicas en este sentido.

Luego de reconocer que un total de 20 mil personas diariamente consumen alguna droga en Morelia, de acuerdo a Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, se trata de abatir el uso de sustancias adictivas y enervantes, así como poner en marcha una política de salud mental para la población que habita la capital del estado.

Con el apoyo de diversas instituciones se coordinarán acciones conjuntas entre los sectores público y privado; asimismo, se trabajará en tareas específicas, como el vigilar el cumplimiento de la regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas, y bebidas psicotrópicas.

En enero próximo se dará a conocer una estrategia que se perfeccionará en este último mes del año.

Mediante un programa de salud mental se atenderán los trastornos mentales que constituyen el 10 por ciento de la carga mundial de la morbimortalidad y el 30% de las enfermedades no mortales.

Asimismo, se hará promoción de la salud mental brindando a la población el acompañamiento psicológico para que el engrane funcione de mejor forma; también se realizarán talleres y charlas.

Además se trabajará en brigadas comunitarias, y en el tema de rehabilitación que son privados para que el personal trate dignamente a los internos.

Estuvieron presentes, entre otros, los regidores, Rubén Ignacio Pedraza y María Guadalupe Alcaraz Padilla; la rectora de la UNLA, Mariana Sosa Olmeda; Rogelio Guzmán del Consejo de la Ciudad, y representantes de la academia, de la Iglesia católica y de las instituciones gubernamentales de Gobierno estatal.

Por: Fátima Miranda/RMR