Morelia, pacientes, Michoacán
Médicos recomiendan que cuando una persona presenta síntomas de coronavirus se debe hacer la prueba junto con todos los familiares que viven en la casa (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar del incremento de casos de Covid-19, en el Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán estiman que en la entidad aproximadamente el 30 por ciento de pacientes con Sars-Cov-2 no se hace pruebas ni lleva tratamiento médico adecuado, dijo el presidente de la institución, Maximino César Jiménez.

En entrevista con medios de comunicación, el médico puntualizó que esta estimación es de los casos que llegan a atender y que les mencionan que tuvieron contacto con una persona que no les avisó previamente que tenía el virus; de ahí la importancia de que extremen medidas y cuidados, sin entrar en pánico.

“Por ejemplo, antes de entrar tuve dos llamadas telefónicas de pacientes que me dicen: ‘Es que vino un sobrino de Estados Unidos y me dijo que tenía Covid-19, ya que se iba”, platicó.

El presidente del INEMEC en Michoacán comentó que también hay un porcentaje de personas que no se ha podido hospitalizar debido a que hay saturación de los nosocomios, por ello, dijo, es importante que los médicos generales estén actualizados y las personas sigan los protocolos de salud, ya que este aumento de casos también tiene como factor el descuido de no seguir las medidas de higiene.

Ante esta situación, el médico de primer nivel de atención recomendó que cuando una persona presenta síntomas de coronavirus se debe hacer la prueba junto con todos los familiares que viven en la casa, posteriormente se debe aislar al que da positivo de Covid-19, usar cubrebocas todos los habitantes de la vivienda, que usen sus propios utensilios, no compartir el celular, desinfectar constantemente el cuarto, cama y/o sanitarios.

Publicado por Secretaría de Salud de Michoacán en Jueves, 7 de enero de 2021

 

Explicó que los trastes se deben lavar con cloro y si viven en una casa pequeña de pocos cuartos, pueden poner de división con un hule, mantener la ventilación, checar el estado general del paciente y si tiene un síntoma de alarma hay que llamar a un médico.

Maximino César Jiménez subrayó que cada organismo es diferente y cada síntoma de Covid-19 es distinto en los pacientes; por eso es importante que las personas no se automediquen, ya que esto puede agravar su estado de salud.

Por: Josimar Lara/R