La iniciativa se presentará el sábado a los legisladores locales (Foto Facebook: Las Mejores Combis TuningMorelia y Mexico)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Hasta el 30% del transporte público de Michoacán sería exclusivo para mujeres, lo anterior de acuerdo a una iniciativa que se presentará al Congreso del Estado.

La iniciativa se presentará el sábado a los legisladores locales con el objetivo de que hasta el 30 por ciento de las 40 mil unidades de transporte público que operan en Michoacán se destine sólo a mujeres y niños.

La propuesta será presentada por Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la exposición de motivos la parlamentaria refirió que “con base en las propias cifras aportadas por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, se menciona que siete de cada diez mujeres son acosadas sexualmente en el transporte público”.

Asimismo, destacó que la iniciativa se presenta con el fin de eliminar el acoso sexual y promover la seguridad en el transporte.

Refugio Cabrera someterá a consideración que “se destine de forma gradual un porcentaje de unidades que podrán llegar a ser hasta un treinta por ciento del parque vehicular, en todas sus rutas y horarios, para uso exclusivo de las niñas, niños y mujeres.

Las operadoras de las unidades deberán ser preferentemente mujeres, según expone.

Será el sábado que la iniciativa se lea para presentarla a los legisladores, para después turnarla a comisiones para su dictamen.

R