El delito de homicidio doloso a quien prive de la vida a persona que se dedique a la actividad de periodista (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sanciones de hasta 40 años de prisión por el homicidio doloso de personas que se dediquen a la actividad periodística se prevén en la reforma al código penal que propuso en sesión ordinaria, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez.

La iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia se prevé tipificar el delito de homicidio doloso, a quien prive de la vida a persona que se dedique a la actividad de periodista, cuando se actualice alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que la víctima haya publicado o difundido de manera habitual o esporádica información como fotografías, edición y redacción de documentos, ideas u opiniones, noticias o haya difundido información para conocimiento del público en general a través de cualquier medio de comunicación.
  • Que existan datos que establezcan que existieron amenazas relacionadas con el hecho de la actividad de periodista; y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que haya sido el tiempo previo a la privación de la vida.
  • El homicidio de una persona que se dedique a la actividad de periodista se considerará homicidio calificado.

López Meléndez también propuso sancionar las lesiones causadas a persona que se dedique a la actividad de periodista y a quien cause lesiones a otra persona por su actividad de periodista se le impondrá la pena correspondiente al delito de lesiones calificadas.

El perredista detalla en su iniciativa quien amenace a un periodista con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona con quien esté ligado por algún vínculo, con la finalidad de impedir, interferir y limitar la actividad y libertad de expresión de periodistas, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de 200 a mil días multa y caución de no ofender.

Cuando el sujeto activo sea servidor público, se le impondrá, además, destitución e inhabilitación de uno a cinco años.

Al hacer uso de la tribuna resaltó que la libertad de expresión se encuentra amenazada con los asesinatos, secuestros, censura, hostigamiento, detenciones ilegales, desapariciones forzadas, amenazas entre otros que se cometen en contra de los periodistas o medios de comunicación.

Recordó que durante el año 2013 se contabilizaron cinco periodistas asesinados, en
2014, fueron seis, en el 2015 son siete, en el año 2016 son 10, y en lo que va del año 2017 son ocho, y recientemente la desaparición del periodista michoacano Salvador Adame Pardo, mismo que ha movilizado la exigencia de los periodistas michoacanos.

CA