Hasta 5 kilos aumentan los michoacanos en diciembre

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a un aumento del 40 por ciento en la cantidad de alimentos que consumen en este mes y la falta de actividad física, los michoacanos suben hasta 5 kilos durante la temporada decembrina.

Normalmente las personas no están acostumbradas a consumir carbohidratos en la noche, sin embargo, en las posadas y cenas de Navidad y Año Nuevo ingieren platillos típicos que contienen hasta 4 mil 500 calorías, lo cual puede provocar un aumento de peso y grasa corporal, explicó la nutrióloga Dulce Rocío Guzmán Díaz.

Por su parte, Víctor Manuel Ortega, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Michoacán, refirió que de acuerdo a una revisión publicada en Journal of Obesity de 2017 sobre aumento de peso en México, en promedio las personas adultas adquieren de 0.4 a 0.9 gramos en diciembre.

Una ingesta alta en azúcares, grasas y alcohol podría generar niveles altos de triglicéridos, colesterol, glucemia en la sangre o retención de líquidos, lo cual a la larga se podría convertir en hipertensión y diabetes, advirtió el especialista.

Al respecto, reveló que a nivel nacional las mujeres de 20 a 49 años son más propensas a sufrir sobrepeso y obesidad, principalmente, porque tienen una mayor reserva de grasa corporal y menos tiempo para realizar actividades físicas, pues son normalmente las que preparan los alimentos para toda la familia.

Consumir canela, para prevenir afectaciones a la salud

Según la nutrióloga por la Universidad Vasco de Quiroga, agregar canela a las comidas o preparar infusiones de la misma ayudará a nivelar la glucemia en la sangre; sin embargo, la principal recomendación es mantenerse activo, con cualquier tipo de ejercicio que se pueda realizar en estos días de diciembre.

«También debemos de decir «no» a la sobremesa, a la botana, y en su lugar tomar agua, café o té que no contienen calorías; y sentarnos a la mesa con personas un poco más saludables, lo cual nos ayudará a copiar sus hábitos alimenticios», recomendó en entrevista.

R