Hasta 6 años de cárcel a quien agreda personal de salud, si se aprueba ley en Michoacán

Esta semana se reunirían legisladores de la comisión de Justicia para discutir el tema (Foto: Cortesía)
Esta semana se reunirían legisladores de la comisión de Justicia para discutir el tema (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Michoacán, José Antonio Salas Valencia, informó que esta semana convocaría a los integrantes de la misma para analizar la iniciativa de reforma al Código Penal que se presentó en sesión pasada para sancionar agresiones contra personal de salud.

"Voy a platicar con los compañeros, posiblemente nos reunamos esta semana para analizar la iniciativa; yo la veo muy viable por lo que está pasando contra médicos y enfermeras, que realmente merecen que se legisle en la materia, y tendremos que hacerlo lo más pronto posible, porque luego nos quedamos fuera de tiempo", indicó en entrevista el legislador panista.
(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El proyecto al cual hizo referencia lo presentaron los congresistas Eduardo Orihuela Estefan, del PRI, y, Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, y se trata de una iniciativa que contiene el proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un tercer párrafo al artículo 180 del Código Penal vigente en el estado.

Establecería que, a quien durante una emergencia sanitaria cometa agresiones en contra de un médico, cirujano, parámedico, enfermero, camillero o cualquier otro profesional de la salud y/o trabajador del sector salud, público o privado, sería sancionado hasta con seis años de prisión o multa de 100 a 150 días según el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Durante su exposición de motivos, Orihuela Estefan lamentó que en esta contingencia sanitaria hayan aumentado las agresiones contra personal sanitario en el país, al considerar que los trabajadores de este sector representan un riesgo potencial o una amenaza, en lugar de ser vistos como medios o conductos de solución al problema.

"Consideramos que las conductas que atacan la integridad del personal de salud, por motivos u origen de discriminación, son inaceptables, reprochables y censurables", dijo.

Hay que recordar que en el Congreso de la Unión se impulsa también una reforma al Código Penal Federal para sancionar la misma conducta hasta con cinco años.

Por: Sayra Casillas/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com