PRD, partidos políticos, PRI, renta de inmuebles, edificios, arrendamientos, sedes políticas
PAN, PT y PRI estatal tienen los edificios de su propiedad (Foto Facebook: J Ricardo Bravo Bastida)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde 156 mil hasta 612 mil pesos gastaron el año pasado partidos políticos por concepto de arrendamiento de inmuebles. Sólo los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) cuentan con sedes propias, aunque este último reportó apoyos para la renta de edificios que albergan comités municipales.

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) erogó 612 mil 480 pesos en la renta de inmuebles, el monto representa sólo el 1.14 por ciento del presupuesto que se le asignó en 2016 (53 millones 548 mil 240.32 pesos), cifra proporcionalmente inferior, si se contrasta con la del Partido Encuentro Social (PES), que destinó el 20.63 por ciento de su presupuesto (756 mil pesos) pese a que pagó 156 mil pesos.

Lo anterior, según datos obtenidos en los informes anuales que presentaron los órganos electorales.

Después del PRD, el partido que más recursos destina al rubro de arrendamientos es Nueva Alianza (PANAL), pues reportó 372 mil pesos, mismos que tomó de los tres millones 600 mil pesos que le otorgó la dirigencia nacional, debido a que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no le dio financiamiento público.

Movimiento Ciudadano (MC) informó que de los 12 millones de pesos que ejerció el año pasado, 348 mil pesos se emplearon para la renta del edificio central y el Comité Municipal de Jiquilpan; por su parte, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reportó 300 mil pesos por la renta del edificio sede, y, 180 mil pesos por el mismo concepto cubrió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El edificio central donde opera el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal es de su propiedad, misma situación que priva en los casos de los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional.

En el rubro de transparencia del sitio oficial de Internet del PRI Michoacán se informa que al primer trimestre de 2017, este órgano político tiene inventariadas dos edificaciones y tres terrenos.

Con un valor catastral por un millón 95 mil 118 pesos se reporta el edificio donde se opera el Comité Directivo Estatal y el Comité Municipal del PRI en Morelia; el Comité Municipal de Jacona tiene registrada una edificación por 480 mil pesos, mientras que los comités municipales de Ixtlán, La Piedad y Zamora cuentan con terrenos valuados por 120 mil pesos, 148 mil 606 pesos, y, 238 mil pesos, respectivamente.

Comités municipales, entre préstamos y arrendamientos

En su caso, no todos los comités municipales erogan recursos para el pago de arrendamientos;  los que sí lo hacen obtienen financiamiento de las dirigencias estatales o se cubren con las cuotas de la militancia, principalmente de quienes a nivel local ostentan un cargo público. Otros, se ubican en inmuebles prestados o habilitados temporalmente, conforme a la efervescencia política que se genera en periodos electorales.

jcms