Al menos en este mes, Michoacán no tendrá problemas con la vacunación, porque existe una cobertura del 90 por ciento (Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, aseguró que sólo hay abasto de vacunas en Michoacán para el siguiente mes debido a que continúa el proceso de las compras por parte del gobierno federal, sin embargo, aseguró que no existen riesgos de que los menores de cinco años se queden sin recibir el beneficio.

Al ser cuestionada sobre el particular, la titular de la dependencia, señaló que al menos en este mes, Michoacán no tendrá problemas con la vacunación, porque existe una cobertura del 90 por ciento, por ello, destacó que las madres de familia no deben tener preocupación de brotes de enfermedades en los menores de cinco años.

Pese a algunas quejas de padres de familia en los centros de salud, Carpio Ríos informó que hace unas semanas hizo una revisión en los almacenes donde se detectó que sí hay vacunas a raíz de las ministraciones controladas que ha hecho el personal de la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal, dijo desconocer el número total de las vacunas que aplica la Secretaría de Salud en Michoacán, pero señaló que hay 14 claves que están garantizadas a raíz de la compra centralizada, pero dijo confiar en que pronto la federación regularice al cien por cien el abasto.

«El problema es que el modelo se atrasó a nivel federal hasta en tres ocasiones, entonces no deben tardar en llegar las vacunas para el siguiente mes, pero sí hay en los centros de Salud del estado», insistió.

En cuanto a los medicamentos, la funcionaria también aseguró que hay un abasto del 80 por ciento en Michoacán, por ello, no habrá tampoco problemas al menos en julio y agosto de este año.

RMR