Hasta el momento, 22 estados del país afectados por la Influenza; suman 6 decesos

El grupo más perjudicado por el padecimiento es el de mayores de 60 años (Foto: ACG)
El grupo más perjudicado por el padecimiento es el de mayores de 60 años (Foto: ACG)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- En lo que va de la vigente temporada de influenza, es decir, del 2 de octubre al 15 de diciembre pasados, van 106 casos y seis fallecimientos por esta enfermedad, donde hasta el momento 22 entidades federativas resultan afectadas.

Respecto a las defunciones, reportó la Secretaría de Salud (SSa), cuatro se debieron a la influenza tipo AH1N1 y las restantes dos a la A. En Yucatán se registran tres, o sea la mitad, y una tanto en el Estado de México como en Jalisco y en Campeche.

En cuanto a las personas atendidas en instalaciones médicas, 56 de las 106 corresponden a las de influenza B, que representan poco más de la mitad -52.8 por ciento-; 30 a la AH1N1, 28.3 por ciento; 13 más a la A, y siete a la AH3N2.

Sobre los estados, también Yucatán encabeza con 20 casos; le siguen Quintana Roo, que lleva 18; Veracruz, 13; Sinaloa, nueve; Tlaxcala, ocho; Tabasco, seis; Chiapas, cinco; Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas y Estado de México, tres cada uno; Campeche, Jalisco, Nayarit y Querétaro, dos; y uno en Puebla, Baja California Sur, Guanajuato, Coahuila, Colima, Chihuahua y San Luis Potosí.  En total, 22 entidades del país, por lo que sólo en 10 estados no presentan enfermos.

Mayores de 60 años de edad es el grupo más afectado, con 29 pacientes. Después los niños de 1 a 9 años, al contabilizar 20, y quienes tienen de 40 a 49 años de edad, alcanzan 17 en el citado periodo.

De ahí que la SSa recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien al salir y utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos; estornudar correctamente, con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Lavarse las manos de manera frecuente, especialmente luego de estornudar o toser y al regresar de la calle; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, pues éstas son la vía de entrada del virus al cuerpo; consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, incluir vitamina C, y ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, mejor resguardarse en casa y en su caso acudir al médico.

Cabe anotar que en unidades del sector Salud de la República continúa la campaña nacional de vacunación contra la influenza, la cual se aplica de manera gratuita en sedes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en las de secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com