Avanza el programa de regularización de ambulancias

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En aras de regular a las ambulancias que operan en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) continúa con su programa de Regularización de Ambulancias.

Este programa tiene la finalidad de constatar el cumplimiento de la normatividad sanitaria de los prestadores de servicios médicos que brindan traslado y atención prehospitalaria de urgencias médicas en unidades móviles tipo ambulancia.

El objetivo es verificar que el personal médico o paramédico que atiende a los pacientes a bordo de una ambulancia, cuente realmente con la capacitación médica o paramédica requerida; y que las unidades móviles tengan el equipo e instrumental suficiente para poder auxiliar al enfermo y no ponerlo en riesgo en lo que es atendido en una unidad médica, clínica u hospital.

Para ello se organizan reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cruz Roja, Tránsito del Estado de Michoacán, Protección Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros, en las que se les invita a regularizar su situación acudiendo a la Coepris o bien a las 8 Jurisdicciones Sanitarias que hay en el interior del estado.

La regularización de las ambulancias fue una medida tomada tras la identificación de vehículos irregulares que pedían dinero y cuyos servicios no garantizaban una adecuada atención médica, además de que se desconocía la preparación del personal y el equipamiento e insumos médicos de las mismas.

Estas acciones se realizan también como parte de los compromisos del Consejo Estatal de Salud de Michoacán (COESA), donde se estableció una Comisión para la Atención Pre-Hospitalaria y las disposiciones legales para el otorgamiento de servicios de atención pre-hospitalaria a través del control sanitario de las ambulancias.

Las ambulancias son visitadas y verificadas por personal de la Coepris, con el objeto de conocer si cuentan con el aviso de funcionamiento, con un responsable sanitario, con el equipo e instrumental médico indispensable para atender a un paciente crítico y para saber si tienen los suministros y medicamentos necesarios para atender a la población.

Las irregularidades detectadas en estas supervisiones han sido la falta del aviso de funcionamiento y la carencia de instrumental médico e insumos, razón por la cual se fija un plazo a los responsables de las ambulancias para que corrijan.

Otra de las anomalías encontradas por el personal sanitario, es que las ambulancias no cuentan con un rótulo pintado en la parte trasera y en los costados del vehículo que establezca que tipo de servicios presta, es decir si es sólo de traslado o sí también ofrece atención médica o paramédica.

Los tipos de ambulancia son de traslado, de urgencias médicas básicas y avanzadas y de cuidados intensivos.

Una vez que las ambulancias cumplen con todos los requisitos, la Coepris les extiende un Dictamen Técnico que las avala como aptas para regularizarse.

Sin el Dictamen Técnico de la Coepris ni el permiso de Protección Civil para su funcionamiento, las ambulancias no podrán obtener las placas para circular, las cuales son especiales y se entregan de manera gratuita una vez realizado los trámites.

Hasta el momento han sido verificadas 183 ambulancias, de las cuales 93 ya han recibido el Dictamen Técnico por parte de la Coepris y 22 están por obtenerlo; las demás están en proceso. Este documento se entrega en un papel especial con candados de seguridad y hologramas (tipo acta de nacimiento), para que no pueda ser falsificado.