La SSM intensificará en esta temporada de lluvias las acciones preventivas de limpieza

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de evitar  un incremento en la densidad del mosco Aedes Aegypti trasmisor de Dengue, Chikungunya y Zika durante esta temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhorta a la población en general a sumarse a las tareas de limpieza de patios limpios, señaló Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.

Durante el corte epidemiológico de la semana 22, el funcionario estatal de la SSM informó que Michoacán registró siete casos de fiebre por chikungunya, 283 de dengue y se mantiene con cuatro casos de zika.

Aclaró que del total de casos de dengue 15 aparecieron en Morelia, 83 en Lázaro Cárdenas y 31 en Apatzingán. Asimismo comentó que 13 son hemorrágicos: Tepalcatepec (1), Lázaro Cárdenas (11) y Lázaro Cárdenas (1).

Silahua Silva, negó que el dengue virus 3 causante de la fiebre hemorrágica circule en Michoacán; sin embargo, no  descarta la posibilidad de que aparezcan posibles casos por la cercanía con Guerrero que es donde radica este virus.

Sin embargo, comentó que la SSM intensificará en esta temporada de lluvias las acciones preventivas de limpieza: lava, tapa, voltea y tira, a fin de erradicar la proliferación del mosco transmisor (dengue, chikungunya y zika) y prevenir el incremento de casos en la entidad.

Informó, que en lo que va del año se han realizado acciones anti vectoriales en 24 municipios de 62 localidades con 60 encuestas y 37 verificaciones; lo que ha permitido realizar control larvario en 60 mil 411 viviendas,  8 mil 569  rociados intradomiciliarios y 9 mil 275 hectáreas nebulizadas.

Agregó, que se continúan de manera permanente con la vigilancia entomovirológica, lo que permite que la SSM se anticipe a posibles incrementos de casos por virus de fiebre por Dengue, Chikungunya y Zika, principalmente en la temporada de lluvias.

Finalmente, fue incisivo en invitar a la población michoacana a sumarse a las tareas de prevención para la erradicación del mosco transmisor, a través de acciones concretas como la eliminación de criaderos y patios limpios y destacó que la SSM cuenta con los medicamentos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia.