El diputado perredista dijo que se tiene un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el presupuesto se presente entre el 5 y el 8 de diciembre (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Torres Piña aclaró que no se ha presentado ante la Cámara de Diputados alguna propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el siguiente año.

Asciende a 67 mil 200 millones de pesos el monto del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, que presentará este martes el Ejecutivo estatal al Congreso local, cifra que representa un incremento del 2.4%, en contraste con lo aprobado para 2018, informó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

La aclaración vino después de que en diversos medios de comunicación se hicieran señalamientos acerca de que habría recortes en algunos rubros, así como al gobierno de Michoacán, y una disminución al presupuesto para las universidades públicas.

“Se han hecho muchas conjeturas de lo que pudiera ser la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del nuevo gobierno, pero la verdad es que hasta el momento no hay una propuesta oficial, una sola propuesta en borrador ni un documento que permita dar una opinión”, dijo en entrevista con Víctor Americano.

Detalló que será hasta después del 1 de diciembre, después de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de México, cuando se tenga una propuesta en forma en el Congreso de la Unión.

“Normalmente en un año ordinario el presupuesto se aprueba en noviembre, y la Ley de Ingresos en octubre, pero como es cambio del Ejecutivo federal todo esto pasa al mes de diciembre. Él tiene hasta el 15 de diciembre para presentar la propuesta de Ley de Ingresos y nosotros tenemos hasta el 31 de diciembre para aprobarla; pero en comisiones no hay hasta el momento algún planteamiento; son conjeturas y comentarios que se han manejado en los medios”.

Torres Piña añadió que él, como presidente de la Comisión de Vivienda, se ha reunido con los próximos titulares de Sedatu, Conavi, Infonavit y Fovissste, y ellos trabajan en el planteamiento que presentarán entre el 5 y el 8 de diciembre a la Cámara de Diputados. No se tiene nada de información en ningún rubro y en ninguna área”, reiteró.

La Ley de Ingresos 2019 no contempla la contratación de más deuda, ni la creación de nuevos impuestos para ciudadanos, informó el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, y aseguró que el planteamiento es «muy conservador y austero», ya que sólo aumentó 2.4% el monto estimado, con respecto al aprobado para este año

El diputado perredista dijo que se tiene un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el presupuesto se presente entre el 5 y el 8 de diciembre; “buscaríamos aprobar a más tardar el 25 o 28 de diciembre, para que esto permita que los Congresos estatales puedan hacer lo propio entre el 26 y el 31 de diciembre”.

El compromiso

Una vez que conozcamos este documento podremos compartir para que conozcan los rubros o la diferencia con lo que se asignó para este año.

“Tenemos un compromiso con nuestro estado; los 21 diputados federales que somos de Michoacán, independientemente de las fracciones parlamentarias, estamos trabajando de manera coordinada para que lo que podamos apoyar a nuestra entidad lo podamos hacer; coadyuvar en los trabajos en nuestro rubro”, finalizó.

ZM