Golpes de calor, deshidrataciones e insolaciones son las afectaciones más comunes por la ola de calor (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Durante la actual temporada de calor en México, van siete muertes asociadas a las altas temperaturas, así como 172 personas afectadas por dicha situación.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud (SSA), que comprende del 24 de marzo al 22 de junio pasados, los fallecimientos se registraron en Sonora, con tres; dos en Quintana Roo, y uno tanto en Chihuahua como en San Luis Potosí. Todos debido a golpe de calor, dos de ellos en personas de 15 a 24 años de edad; dos más del grupo de 25 a 44; uno del de 45 a 64; otro en el mayor a 65 años, y el último en el de 5 a 14 años.

Tal padecimiento ocurre por estar varias horas expuestos directamente al calor, sin la protección, ni hidratación adecuadas. Sus síntomas son sequedad en la piel y boca, aumento en la temperatura corporal, dolor de cabeza, mareo, desorientación y desmayo, por lo cual se requiere atención médica lo más pronto posible, pues puede devenir en el deceso.

En cuanto a los pacientes atendidos en el citado periodo del presente año, 126 de los 172 fueron ante agotamiento por calor, equivalentes al 73.2 por ciento; 44 por golpe de calor, el 25.5 por ciento, y dos se debieron a quemadura.

Por estados, Sonora concentra el 44.2 por ciento del total, con 76 afectaciones e incluso las autoridades educativas adelantaron el fin del ciclo escolar el pasado 23 de junio; ahora, los días 27 y 28 del presente mes serán destinados para actividades de conclusión de cursos, y el 29 y 30 siguientes, las ceremonias de graduación y entrega de documentos. Y es que se registran temperaturas arriba de 45 Grados Centígrados.

Veracruz lleva 28 casos; Campeche, 26; Chihuahua, 16; Jalisco, siete; Tabasco y Baja California, cinco; Morelos, tres; Chiapas y San Luis Potosí, dos por cada entidad; Coahuila y Nayarit, tienen una. Hasta el momento, a tres meses de iniciada la temporada, resultan con daños por calor, 13 entidades federativas, el 40 por ciento del total.

Recomendaciones

Asimismo, la SSA indicó que en esta época de altas temperaturas, aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas ante exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor.

De ahí que las recomendaciones son:

– Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas).

– Para llevar a cabo actividades al aire libre (deportivas, cívicas) elegir las primeras horas del día.

– Vestir ropa ligera, de colores claros y de preferencia utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

– Cubrir las ventanas que reciban luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.

– Nunca permanecer, ni permitir que otros estén dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

– Ingerir más líquidos de los que se acostumbra.

– Evitar la ingestión de bebidas con cafeína, azucaradas y/o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.

– Lavarse las manos antes de comer e ir al baño.

– Lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas.

– Consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

– Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública.

– Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

– En caso de presentar sintomatología relacionada, solicitar gratuitamente sobre vida suero oral en cualquier unidad del sector salud, preparando el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.