aguacate
Es michoacano el 87 por ciento de aguacate del país (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Al mes de mayo del presente año, la producción de aguacate fue de 893 mil toneladas, informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En comunicado de prensa, el titular de la dependencia detalló que esta cantidad representa 17% más que el mismo mes, pero de 2017.

Explicó que con esta producción se tuvo un incremento del “oro verde” de casi 133 mil toneladas.

Por otro lado, dio a conocer que en ese mismo mes la producción de este fruto en la entidad representó el 87% de la producción nacional, seguido de Jalisco y Estado de México, que en su conjunto produjeron el 7 por ciento.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad señaló que, como respuesta a la dinámica del mercado del aguacate, este año respecto a 2017 la superficie total sembrada con el fruto se incrementó en 11 mil hectáreas, que representan el 4.9 por ciento de la producción.

Finalmente, Medina Niño dio a conocer que en el estado más de 50 municipios cultivan aguacate en una superficie superior a las 160 mil hectáreas, con lo que se genera directamente casi medio millón de empleos, tres por hectáreas.

R