El 33% de los mexicanos prefiere una cena o comida para celebrar el Día del Amor y la Amistad (Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Día de San Valentín o Día del Amor y de la Amistad no es una fecha que pase desapercibida para los morelianos, pues muchos aprovechan para hacer regalos a su pareja, familiares o amigos, y eso hace que los establecimientos comerciales incrementen sus ventas.

Con motivo del 14 de febrero, los locales comerciales en el primer cuadro de la ciudad aumentan sus ventas entre un 15 y 18%, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, y añadió que las personas comienzan a adquirir distintos artículos desde un fin de semana anterior.

De los 2 mil 200 locales afiliados a Covechi, aclaró el dirigente, sólo el 20% de los establecimientos llegan a crecer sus ganancias hasta un 100% en San Valentín; principalmente “cafés, bares, restaurantes, florerías, tiendas de regalos y de chocolates aumentan sus ventas de manera muy importante, pero hay otros negocios que prevalecen al margen, como los de ropa o zapatos”.

Aunque algunos morelianos consideran que la fecha es más comercial, no dejan pasar el 14 de febrero para fortalecer los lazos de amistad, por lo que optan por regalar algo con un valor más sentimental y un pequeño presente a bajo costo.

“Por lo mucho, invierto 50 pesos en un presente para mis amigas, nada más; lo que regalo es algo que tenga un valor más sentimental, como una carta o algo así”, compartió la joven Cecilia Ruiz, de 17 años.

Hay casos en los que, a pesar de que no les gusta regalar en estas fechas, sí han recibido sorpresas de sus parejas sentimentales, tal es el caso de Daniela Santillán, de 19 años, quien compartió que uno de los detalles más costosos que ha recibido fue de 800 pesos.

“Hace como dos años, un ex novio me regaló unas rosas, chocolates y varias cosas; creo que eso es lo que más han invertido”, recordó la joven, quien considera que la fecha no deja de ser sólo una estrategia para vender más.

(Foto: Cortesía)

En contraste, hay personas que ahorran con anticipación para poder dar un obsequio, no sólo a sus parejas sentimentales sino a su familia, pero no de forma frecuente, debido a que para estas fechas los precios se elevan en ciertos artículos.

“Compro para mi familia y novia; no sé, depende de los precios, pero son como mil 500 pesos lo que llego a gastar; pero son como cada dos años, porque sí invierto; a mi novia (le regalo) flores y así”, platicó el joven Johan.

Numeralia

De acuerdo a un estudio del portal Tiendeo, el 14 de febrero de 2018 los mexicanos destinaron:

  • 980 pesos, en promedio, para celebrar San Valentín
  • Mil 334 pesos invirtieron los hombres en regalos
  • 833 pesos fue lo que destinaron las mujeres en obsequios
  • 33% de los mexicanos prefiere una cena o comida para celebrar el Día del Amor y la Amistad