Los nueve verificentros se instalarán en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad y Sahuayo debido a que son las zonas donde hay una gran cantidad de vehículos que requieren verificarse(Foto: Verificacion Vehicular Morelia)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En septiembre de este año, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), hará públicas las convocatorias para el establecimiento de nueve verificentros en cinco municipios de Michoacán, así lo confirmó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García.

Al ser cuestionado sobre la situación que existe sobre la verificación en Michoacán, respondió que la respuesta desde enero a la fecha ha sido favorable por parte de los automovilistas, quienes acuden a los verificentros, y por ello, ya se rebasó la cifra de 17 mil vehículos verificados, por eso la idea de abrir más centros al interior del estado, dijo.

Reconoció que no es un trabajo fácil, porque se requieren hacer estudios en los municipios, y elaborar las convocatorias en conjunto con otras dependencias como la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM), por tanto, será en dos meses aproximadamente cuando se emitan las convocatorias para que se realicen las licitaciones, mismas que no tendrán ningún favoritismo, sino serán transparentes, comprometió el funcionario.

En entrevista, explicó que los nueve verificentros se instalarán en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad y Sahuayo debido a que son las zonas donde hay una gran cantidad de vehículos que requieren verificarse.

Por ejemplo, resaltó las Zonas Metropolitanas de Zamora-Jacona, La Piedad- Pénjamo, donde hay un cruce de vehículos procedentes de Guanajuato, pero también, en Lázaro Cárdenas entre la Unión y Guerrero con una afluencia de transporte pesado.

Luna García, agregó que también está siendo contemplada el área de Uruapan, San Juan Nuevo, Ziracuaretiro y Taretan por el tránsito de automóviles que desprenden humo altamente contaminante.

El servidor público consideró que sí se requiere disminuir los altos niveles de contaminación que hay en Michoacán, se necesitan hacer estos esfuerzos en materia ambiental para que en prácticamente todo el estado haya verificentros que ayuden a contrarrestar el cambio climático.

En este sentido, se le preguntó en torno a la resistencia de los transportistas por verificar sus unidades y, Luna García, reconoció que ha sido difícil poder convencerlos para que se unan a este programa, sin embargo, señaló que se mantiene la mesa de diálogo con los trabajadores del volante donde se aborda este, y otros temas relacionados a la mejora del medio ambiente. El funcionario, hizo el llamado a los integrantes de este sector para que se sumen a los trabajos que realiza el gobierno estatal.

RMR