reactivación economica
En el caso de Lázaro Cárdenas se trabajará otro esquema, por ser el municipio con más casos de Covid-19 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la reapertura al 25% de algunos negocios, en Michoacán comenzó apenas la primera etapa de lo que será la reactivación económica, la cual se espera que inicie formalmente en septiembre, si no se registran más contagios de Covid-19, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

En entrevista con MiMorelia.com, el secretario recordó que a partir del 1 de junio se permitió la reapertura de algunos negocios no esenciales, como estéticas, talleres mecánicos, hojalaterías, talleres de pintura, los ligados al sector de la construcción, así como hoteles y restaurantes, en los que se podrá atender en mesas y no sólo hacer envíos a domicilio; pero el plan –dijo– es aumentar gradualmente su capacidad de atención y eso dependerá de cómo avance la pandemia.

(Foto Facebook: Jesús Melgoza Velázquez)
«La reapertura gradual se considera para 90 días, a una capacidad de 25% de las actividades no esenciales; en julio se incrementaría al 50 %, y en agosto, al 75%. Si todo sale bien, es decir si la sociedad acata los protocolos, se cuida y no se disparan los contagios, la meta es la reactivación económica a partir del 1 de septiembre», precisó.

Puntualizó que sigue prohibida la apertura de bares, antros, gimnasios; así como cualquier convocatoria masiva a conciertos, fiestas patronales, fiestas privadas de más de 50 personas, jaripeos, peleas de gallos, bodas, XV años, entre otros.

reactivación
(Foto: Cortesía)

El titular de Sedeco subrayó que en el caso de Lázaro Cárdenas se trabajará otro esquema, por ser el municipio con más casos de Covid-19, en el que la primera etapa es que los negocios trabajen al 25% pero sólo cuatro días; mientras que viernes, sábado y domingo no estarán en operaciones.

Melgoza Velázquez subrayó que los negocios pueden descargar el protocolo de sanidad en la página https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/, pero a los que no sigan estos lineamientos, los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán podrán cancelarles las licencias municipales de funcionamiento.

Insistió en que el llamado del Gobierno de Michoacán es a que la gente se mantenga en su casa el mayor tiempo posible y que sólo salga a comprar lo básico para evitar contagios de Covid-19, para que en septiembre se pueda iniciar la reactivación económica del estado en coordinación con las cámaras y organismos empresariales.

Por: Josimar Lara/rmr