nopal
Debido a la pandemia, productores cayeron en el desánimo al punto de no querer cultivar este año (Foto: https://www.gob.mx/siap)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la contingencia sanitaria que produjo el Covid-19, la venta del nopal producido en comunidades de Morelia se redujo hasta en un 40 por ciento debido a que productores no lo cultivaron, y a la falta de almacenaje y deficiencia de mercado para la colocación, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA), José Jesús Vergara Aguirre.

“Ahora con la pandemia nos decían, nos va bien, pero llegaron a vender solo el 40 por ciento del 100 por ciento que vendían”, mencionó.

En rueda de prensa, el funcionario municipal apuntó a que el 30 por ciento de los productores cayeron en el desánimo e incertidumbre al punto de no querer cultivar este año, sin embargo, el ayuntamiento de Morelia aprobó una ampliación presupuestal de más de un millón de pesos para apoyar a dicho sector principalmente con semilla de maíz y avena.

sedruma
(Foto: Marco Santoyo)

Ante dicha situación, Vergara Aguirre indicó que están en busca de abrir mercados en el municipio y al interior del estado, con la intención de incentivar la producción.

Aunado a ello mencionó que el próximo 26 de noviembre estarán aplicando el programa “Haz Barrio Rural”, mismo que tendrá la participación de 40 productores; y se llevará a cabo en las instalaciones de la dependencia municipal en Morelia.

nopal
(Foto: Marco Santoyo)

Durante la rueda de prensa indicó que el municipio no ha brindado apoyo de agroquímicos para este año, debido a que buscan que los productores hagan el cambio a la producción orgánica, por ello el apoyo ha sido con fertilizantes amigables con el medio ambiente.

Por: Marco Santoyo/E