La demanda de las personas con esta discapacidad auditiva, es que se incremente el número de intérpretes en todas las dependencias e instituciones educativas (Foto: Héctor Jiménez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán hay 36 mil personas sordas, de las cuales el 53 por ciento son mujeres que padecen esta discapacidad y con mayor riesgo de ser víctimas de la violencia generada por sus parejas o las autoridades, sin embargo, sólo veinte personas en la entidad son intérpretes de señas.

La titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que este miércoles arrancó un Taller de Lengua de Señas Mexicana para capacitar a servidores públicos y población en general.

Previo al inicio del evento protocolario, la funcionaria detalló que este día serán capacitados 120 trabajadores de diferentes dependencias de gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la de Salud y Educación, así como el Secretariado Ejecutivo Sistema Estatal de Seguridad Pública con la finalidad de que los servidores públicos brinden una mejor atención a las personas sordas que requieren con urgencia una atención en los servicios.

Señaló que además de la capacitación con 48 horas que brindará la Secretaría, es importante que los ciudadanos y autoridades de Michoacán reflexionen sobre las violencias que viven todos los días las mujeres con alguna discapacidad, pues son todavía más vulnerables en relación a una fémina que no tiene alguna limitación física o mental.

En este tema, Hernández Abarca expuso han recibido casos de féminas de todas las edades, a quienes les “arrebatan” sus aparatos auditivos como una manera de hacerles bullying en los planteles, centros de trabajo o en sus mismos domicilios.

Por su parte, Elizabeth Araceli Vega Mora, intérprete de lengua de señas mexicanas para sordos, destacó la urgencia de que más personas aprendan este lenguaje debido a la discriminación que prevalece hacia este sector a raíz del abandono sitemático de las autoridades de gobierno.

Consideró que pese a todos los esfuerzos que se hacen en este tema, aún no hay un número de intérpretes de señas suficientes en Michoacán, ya que de las veinte personas que dominan en un 50 por ciento esta lengua, sólo cuatro están certificados por autoridades federales.

A su juicio, se requiere entre 100 y 200 intérpretes en todo el estado para que las personas sordas tengan una mejor atención e inclusión laboral y escolar, por ello, la mayoría no cuenta con condiciones de igualdad.

“Estamos cumpliendo con un indicador más de la Alerta de Género para atender a la totalidad de las mujeres en Michoacán. Ya hemos recibido solicitudes de personas interesadas en el curso, y el reto de nosotros es identificar el tema de la inclusión de todas las personas”, destacó la funcionaria estatal.

CA