Entre quienes tienen licenciatura y posgrado, 9 de cada 10 utilizan la red de manera habitual (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Al primer semestre del 2015 se registraron en México 62.4 millones de personas de seis o más años, usuarias de Internet, que representan el 57.4 por ciento de tal grupo etario.

Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que por primera vez se levantó el año pasado en el país, donde el uso de la red predomina en los más jóvenes, pues entre los seis y 34 años de edad la proporción alcanza el 73.6 por ciento del total.

De tal segmento, quienes más utilizan ese servicio, son los adolescentes (de 12 a 17 años), con el 85.9 por ciento; después los de 18 a 24 años, al tener el 83.1 por ciento; enseguida los del rango entre 25 a 34 años, que alcanzan el 71.1 por ciento de uso, y los niños en etapa escolar, de 6 a 11 años abarcaron el 53.9 por ciento.

Conforme avanza la edad de los usuarios, desciende la actividad en la web. El 56.4 por ciento de los de 35 a 44 años recurren a ello, mientras los de 45 a 54 años, el 41.3 por ciento, hasta su mínimo de 17.6 por ciento entre los mayores de 54 años.

Asimismo, quienes cuentan con estudios de nivel Superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que tienen grado Medio Superior (preparatoria o equivalente), y los de primaria o secundaria poco menos de la mitad (46.1 por ciento).

Respecto a las principales actividades realizadas en la red reportadas en 2015, las dos más recurrentes se encuentran vinculadas a la búsqueda de información (88.7 por ciento) y como medio de comunicación (84.1 por ciento). Para el acceso a contenidos audiovisuales, la participación en redes sociales y como medio de entretenimiento, los porcentajes se encuentran entre el 71 y el 77 por ciento.

Para actividades de apoyo a la educación se llega al 56.6 por ciento. Igual destaca la interacción con el gobierno (realizar trámites, consultar información, entre otras), que es cada vez más recurrente y fue mencionada por una quinta parte de esta población.

Las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet), también van en aumento entre los internautas mexicanos, cuya proporción es del 12.8 por ciento de los consultados en el ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual manera, los usuarios recurrentes -uno o más días por semana- representan el 91.1 por ciento, y si se agregan los que la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.4 por ciento. Es decir, que los cibernautas esporádicos en México -menos de una vez al mes-, son más bien inusuales.

Por otro lado, la telefonía celular es utilizada por 77.7 millones de personas a lo largo del territorio mexicano, donde dos de cada tres tienen smartphones, de manera que pueden conectarse a la red; sin embargo, el 13.6 por ciento no hace uso de esta funcionalidad.

De los que utilizan Internet desde su dispositivo móvil -el 86.4 por ciento-, dos tercios lo hacen mediante conexión de datos, mientras el complementario 32.9 por ciento se encuentra restringido a hacerlo sólo mediante WiFi.

Cabe anotar que el próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, fecha avalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2006.