silvano, inegi
El gobernador del Estado, solicitó a las autoridades en las colonias como los encargados del orden, jefes de manzana y los Jefes de Tenencia ayudar a los entrevistadores del INEGI (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  De manera formal, inició este lunes el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el país, mismo que se realizará sin contratiempos debido a que existen en la entidad las condiciones necesarias para que los entrevistadores hagan el levantamiento estadístico, así lo destacó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Pese a los últimos hechos violentos que se han presentado en algunas regiones de Michoacán, Aureoles Conejo consideró que las personas autorizadas y capacitadas para acudir a los domicilios no correrán ningún riesgo en cuanto a su seguridad, pues todos los centros de monitoreo y vigilancia estarán atentos para revisar la información y cualquier situación que se presente, será atendida por los elementos de la Policía Michoacán.

Durante el arranque oficial que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo reiteró que por ahora no tiene identificado un sitio de riesgo, pero su administración tomará las precauciones necesarias, y para ello, en cada sesión de la Mesa de Seguridad se abordará el tema del Censo.

«Hay condiciones para que se desarrolle la actividad sin contratiempos en todo el Estado, y vamos a dialogar con los habitantes de Sevina o Comachuén, quienes luego son muy desconfiados», indicó.

Dicho Censo, se llevará a cabo a partir de este lunes 2 hasta el 27 de marzo y los resultados estarán disponibles en el portal de Internet del Instituto a partir del 4 de noviembre de este mismo año.

silvano, inegi
(Foto: Cortesía)

En rueda de prensa, la coordinadora estatal del Instituto, Maida Magaña Olvera, informó que un total de seis mil 100 entrevistadores del INEGI acudirán a un millón 800 viviendas enumeradas y esperan encontrar un millón 300 domicilios en la entidad para levantar la información correspondiente sobre la población y vivienda en la entidad por medio de un cuestionario con 32 preguntas con una duración de 15 minutos.

Agregó, que los entrevistadores visitarán un total 12 mil 500 localidades rurales y 210 urbanas.

El mandatario estatal, pidió a los michoacanos tener confianza en los entrevistadores, quienes acudirán a sus domicilios debidamente identificados a través de un gafete con un holograma y el uniforme tradicional que trae las siglas del Instituto. Destacó, que toda la información es confidencial y quedará debidamente protegida.

«No hay una institución en el país que hoy tenga la metodología y experiencia como en el INEGI, ya van 40 años que se lleva a cabo este ejercicio en el país, por eso debemos apoyarlo», resaltó.

El gobernador del Estado, solicitó a las autoridades en las colonias como los encargados del orden, jefes de manzana y los Jefes de Tenencia ayudar a los entrevistadores del INEGI para que se pueda contar con información completa. En dado caso de que se presente alguna incidencia o irregularidad, se deberá llamar a los teléfonos del Instituto para presentar la queja correspondiente.

 

Por: Guadalupe Martínez/CA