Elías Ibarra
Lo informó el titular de la SSM (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/ @ibethcruz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La retención del recurso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue una de las irregularidades detectadas por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) al inicio de este gobierno y lo cual ha derivado en denuncias penales en contra de exservidores de la función pública.

Lo anterior, fue reconocido por el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, quien agregó que la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) es la instancia que oficialmente presentó las denuncias penales ante las instancias correspondientes una vez que esto fue detectado, además de que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevan un procedimiento por este y otras inconsistencias detectadas en la dependencia.

«Yo no puedo asegurar que hicieron mal uso del recurso, pero lo que sí puedo decir es que la dinámica de las dependencias llegan a tomar recursos para la nómina y es lo que no hicimos este año, tuvimos que parar esa inercia que se tenía donde tomaban dinero de salud para otros rubros y hoy el dinero de salud se gasta en salud, claro que esto nos metió en problemas porque tienes dinero para alguna obra pero no lo puedes tomar para nómina y eso es una tendencia que involuntariamente en administraciones pasadas se venía realizando», comentó.

Estás declaraciones de dan luego de que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Fabio Meza Alfaro, diera a conocer que desde 2008 hasta 2015 autoridades en la SSM retuvieron el SAR a los trabajadores de esta dependencia, siendo que a los agremiados de este sindicato se adeudan más de 500 millones de pesos.

Elías Ibarra dijo desconocer a cuánto asciende la cantidad de recursos desviados del SAR en gobiernos anteriores, aunque sí dijo que la situación provenía desde 2010.

En tanto, serán las instancias de procuración de Justicia la que ejecute las denuncias que la Secoem presentó por éste y otros actos indebidos en los servidores públicos.

Independientemente de ello, Elías Ibarra reconoció que la SSM tendrá que solventar este adeudo, en el cual deudos de sindicalizados fallecidos no han podido recibir este recurso.

kpmg