aborto
La bancada del PAN dice defender la vida desde la gestación (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas / @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tal como ocurrió en la pasada legislatura, ya se advierten voces encontradas entre las distintas bancadas al interior del Congreso local respecto a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, iniciativa de reforma al Código Penal del estado que presentó este martes el diputado local perredista, Norberto Antonio Martínez Soto.

Hay una rotunda negativa por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo dirigente estatal y también diputado local, Oscar Escobar Ledesma, reiteró que están a favor de la vida tanto de la mujer como del ser humano que crece en su vientre.

“Vamos a defender este tema en tribuna y lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. No podemos seguir permitiendo que los valores se sigan perdiendo. Esto al final es un asesinato o en casos más complicados poner en riesgo las dos vidas”, declaró.

Agregó: “nos han criticado que somos un partido muy mocho pero si ser mocho es defender la familia, es defender la vida, es defender la democracia, es defender las instituciones, pues yo sí me declaro mocho«, dijo.

El panista y presidente de la comisión de Justicia, Antonio Salas Valencia, adelantó que a la hora de emitir el dictamen su voto será en contra del aborto, con la acotación de que sus compañeros tendrán libertad de pronunciarse conforme a sus ideales.

“Creo que es un tema al que tenemos ya que entrarle. Veo que ya no podemos seguir dejándolo pasar. Tenemos que agotar el procedimiento sea a favor o en contra”, opinó.

Cuestionado al respecto, el coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fermín Bernabé Bahena, se limitó a señalar que está por la “autodeterminación consciente de las mujeres”.

Por su parte, el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, manifestó que una vez que el polémico tema se pone nuevamente en el ámbito legislativo, tendrá que hacer un análisis y tomar una decisión para salvaguardar los derechos de las mujeres y no polarizar a la sociedad.

SG