Tena Flores
El líder sindical, pidió al rector comenzar a dispersar los recursos económicos, ya que las afectaciones han perjudicado a los integrantes del SUEUM (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por la falta de recursos devengados que asciende a más de 130 millones de pesos, han fallecido cinco jubilados a causa de una carencia para la compra de medicamentos, evidenció el líder del Sindicato Único de Empleados de de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, al tiempo de denunciar que existe un «golpeteo político» en contra del gremio por parte del rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro.

Luego de la manifestación frente al Colegio de San Nicolás en el marco del Natalicio de Miguel Hidalgo y la marcha que realizaron los integrantes del gremio hacia Palacio de Gobierno, Tena Flores lamentó la situación en la que se encuentran los afiliados al Sindicato de administrativos y de intendencia por la insensibilidad de un rector, dijo que no escucha a los trabajadores ni tampoco responde las llamadas para conocer la fecha de la dispersión del recurso.

Tena Flores, aseguró que los sindicalizados no exigen nada fuera de lo que les corresponde y ya fue devengado en diciembre del año pasado, pero los funcionarios de la Casa de Hidalgo insisten en que hacen falta siete millones 750 mil pesos para que se cubran los más de 130 millones de pesos que en total adeuda la UMSNH al SUEUM.

De acuerdo a lo manifestado durante la entrevista colectiva, el secretario general del SUEUM consideró que hay un claro «golpeteo político» no sólo por Cárdenas Navarro y sus funcionarios sino por las autoridades del gobierno estatal con la finalidad de hacer más fuerte al «Sindicato blanco» creado por las mismas autoridades a fin de que cuente con la mayoría para obtener el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y de esa manera desaparecer al SUEUM.

«Lo que quieren es hacer un nuevo CCT para quitarnos muchas prestaciones logradas desde hace 82 años por un Sindicato democrático e independiente, pero en contubernio con el gobierno los funcionarios de la Universidad nos quieren perjudicar y no lo vamos a permitir», insistió Tena Flores.

El líder sindical, pidió al rector comenzar a dispersar los recursos económicos, ya que las afectaciones generadas por esta situación aunado a la emergencia sanitaria, ha perjudicado considerablemente a los integrantes del SUEUM, por ejemplo, informó que hace unas semanas cinco jubilados fallecieron por la carencia en la que se encontraban al no contar con el dinero suficiente no pudieron comprar los medicamentos necesarios.

«Esto es lo que está pasando en el Sindicato, y muchos otros, ya tienen las deudas hasta el cuello, los bancos no dejan de marcarles», resaltó, luego de lamentar la actitud de los funcionarios de la Universidad Michoacana.

Los sindicalizados, no descartaron volver a salir a manifestarse en los próximos días, si la situación continúa de la misma manera en la Universidad, pese a que existe una emergencia sanitaria y un aislamiento obligatorio. Insistieron en la falta de respeto del rector nicolaita hacia los más de dos mil trabajadores administrativos.

Por: Guadalupe Martínez/E