basura morelia
Aplicación de multas a quienes dejan basura en vía pública, la separación de basura y la compra de maquinaria entre los logros de la dependencia municipal (Foto Facebook: Sindicato de Limpia y Transporte de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hay infracciones para quien deja residuos en la vía pública, afirmó el director de residuos sólidos, Esteban González Luna, quien declaró que “se están obsequiando” multas, que ascienden desde los 103 pesos hasta los 50 mil pesos.

Sin precisar cuántas son en total, “porque aún no se ha hecho el cierre” explicó que se están aplicando en todo Morelia, y se está trabajado en “los puntos rojos”, como en la Plaza de Toros, Avenida Solidaridad, y la colonia Electricistas.

Esta actividad ha sido positiva, consideró, al tiempo que resaltó otros logros de la Dirección a su cargo como que en el tema de separación se están aplicando los reglamentos; que la recolección en centro histórico se hace más temprano.

Además de que hay menos ingreso de basura al relleno sanitario, antes era de mil 200 toneladas diarias y ahora es de 650 toneladas.

Se ha modernizado el equipo, con dos barredoras seminuevas a través de un convenio y la nueva maquinaria que ese está licitando que asciende sólo para esta Dirección a 11 millones 300 mil pesos, y que servirá para comprar una retroexcavadora, una hidrolavadora, un camión de volteo, dos camiones con contenedores y unas camionetas para Inspección y Vigilancia.

Precisó que la dependencia a su cargo cuenta con un parque de 100 vehículos (entre motos, autos, camionetas, camiones y equipo especializado) y recordó que la intención del presidente municipal, Raúl Morón Orozco es ir modernizando la flotilla.

Por otra parte destacó que el Museo de Residuos Sólidos “ha tenido un éxito completo”, y en materia de Educación Ambiental se firmó un convenio con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

museo reciclaje
(Foto: Cortesía)

Sobre la implementación del programa para dejar de usar unicel y plásticos, el director afirmó que los establecimientos están haciendo la transición.

A partir de enero se iniciará con la supervisión.

Los productos con los que deben sustituir el uso de plásticos deben estar compuestos por materiales 100 por ciento biodegradables.

Por: Fátima Miranda/CA