Infonavit
Infonavit trabajará junto con la Sedatu para recuperar 170 mil viviendas abandonadas a nivel nacional en una primera etapa (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara / @Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cierre de 2018 se detectaron dos mil 56 viviendas en un estado de abandono, deshabitada o vandalizada en Michoacán, indicó el director general del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, en una gira por la entidad.

“Los trabajadores dejan de pagar, se hace una verificación y cuando se llega a la vivienda se hace un dictamen de abandono. Aquí ya no viven, está vandalizada o invadida, ya no está el titular del crédito. Eso es lo que nosotros catalogamos como vivienda abandonada, porque está ligada al proceso del pago», explicó.

El director mencionó que las causas principales del abandono a nivel nacional, no sólo en Michoacán, son los altos costos que representa el gastar en transporte público para trasladarse a los centros de trabajo, la falta de servicios públicos, como agua, pavimentación y luz eléctrica, y otro factor es la inseguridad.

“Son la tres causas de abandono de vivienda, pero la número es la falta de transporte. Por eso nosotros hemos dicho que la vivienda no se puede planear sin transporte público», recalcó.

En la zona metropolitana de Morelia y Tarímbaro son de los municipios en donde se registra más abandono de viviendas, explicó el funcionario federal al respecto.

Agregó que se planea hacer un programa en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y con gobiernos estatales y municipales; para poder poder recuperar cerca de 170 mil viviendas abandonadas a nivel nacional en una primera etapa.

SG