Adelantó que ya se prepara un programa con el cual se les pagarán sus tierras a los propietarios que fueron invadidos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Víctor Ruiz).- El delegado federal de la Procuraduría Agraria en Michoacán, José Francisco Moreno Barragán, dio a conocer que en el municipio de Aquila, específicamente en Ostula y El Coire, se tienen más de mil 200 hectáreas que fueron invadidos por comuneros de la zona.

En entrevista, el funcionario federal detalló que en el caso de Ostula son 200 hectáreas las invadidas, mientras que en la comunidad indígena de El Coire son más de mil hectáreas; por ello, informó que ya están preparando un programa con el cual se les pagarán sus tierras a los propietarios que fueron invadidos.

Esta decisión, abundó, tiene el objetivo de volver a la normalidad el tejido social de la zona, pues recordó que los enfrentamientos siguen latentes. Asimismo, dijo que los invadidos han perdido la esperanza de recuperar sus tierras, por lo que el Gobierno Federal ha optado por negociar con ellos para que acepten el pago de sus tierras.

En el mismo sentido, apuntó que con esta decisión también tienen la expectativa de que cesen los hechos delictivos y los enfrentamientos entre ambas parte, para que de una vez por todas, aseveró, se eviten más tragedias que conllevan sangre.

José Francisco Moreno Barragán agregó que el monto que se le dará a cada propietario será designado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues recordó que su dependencia solamente se encargar de la primera etapa, que es integrar la información.