En caso de que a los ex funcionarios se les compruebe el desvió de recursos, hay varios tipos de sanciones, dijo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El Poder Legislativo es el que autoriza la contratación de Deuda Pública y en cierta medida tiene responsabilidad el poder Ejecutivo, señaló el Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado.

«Recordemos que en el 2011 derivado del estrangulamiento de sufría el estado por aquel conflicto entre los gobiernos Federal y Estatal, en pleno diciembre en vísperas de Año Nuevo, el Congreso de Michoacán se autorizó un financiamiento de 4 mil 500 mdp sin más elementos que el que la Federación de la había recortado, descotado participaciones por el incumplimiento en el ISR y en el incumplimiento de las cuotas obrero patronales de los maestros ante el ISSSTE«, dijo.

Lamentó que ambos antepusieron su interés personal por el interés social y económico de la entidad, «llevándose entre las patas a todos los michoacanos«.

Por otro lado, aseguró que hay nombres y apellidos de ex funcionarios de varias administraciones pasadas, sin embargo, no se pueden divulgar hasta que no se emita una resolución resarcitoria o sancionatoria.

«De todos existen, existen nombre y apellidos, excepto la reserva que la propia ley que hasta hoy nos restringe para divulgar hasta en tanto no cause estado… pese a la resolución, no concluye la investigación, ya que los ex servidores públicos todavía disponen de la interposición del recurso de revisión o de revocación de dicha resolución y pueden acudir a la propia autoridad de resolvió, al Tribunal de Justicia Administrativa o inclusive a un Juez Federal mediante el recurso de amparo, por eso los procesos tan tortuoso«, dijo.

En caso de que a los ex funcionarios se les compruebe el desvió de recursos, hay varios tipos de sanciones, entre los que incluye el resarcimiento del daño, una sanción como inhabilitación, amonestación o una multa de no más de 150 salarios mínimos.