bloqueo, Michoacán, tren, vagones
La manifestación de docentes en las vías del tren cumple 52 días en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan (Foto Facebook: Aiemac)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre las afectaciones que han provocado los bloqueos de las vías del tren en Michoacán por parte de maestros de la CNTE desde hace 52 días, ahora se sumó otro carrotanque detenido que transporta clorato de sodio, que es considerado material peligrosos y que al estar parado hay riesgo de fuga; esto de acuerdo al reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).

En total son cuatro carrotanques detenidos, dos transportan cloro y dos contienen clorato de sodio.

Datos consultados en la página de Ferromex, un carrotanque tiene la capacidad de transportar 66 mil 525 litros; eso significa que hay 133 mil 050 litros de cloro y la misma cantidad de litros de clorato de sodio sin poder moverse.

La manifestación de docentes en las vías del tren cumple 52 días en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, 40 y 30 días en Morelia y Pátzcuaro, respectivamente; lo que ha generado una afectación a 36 trenes, 24 locomotoras, mil 215 vehículos cargados y 4 mil 777 contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Además, hay daños a la vía de comunicación por incendios y 2 mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión; lo que tiene un impacto en las empresas con gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, así como la afectación a la importación y exportación.

De acuerdo al reporte de la AIEMAC, el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados. Es decir, por los 36 trenes hay 187 mil 200 tráileres parados en 52 días de bloqueos.

“52 días de bloqueos representan graves afectaciones a cientos de familias michoacanas, a la industria ferroviaria y a la imagen del país”, fue la declaración de presidente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, que publicaron en las redes sociales de la asociación.

Por: Josimar Lara/R