"La amabilidad de la gente cuando te reciben es fundamental por lo que es importante capacitar bien a todo el personal"(Foto: Heber Morales)

Daniela de los Santos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un profundo amor por su familia, 51 años de casado con Rocío Mirabent y cuatro hijos, Rocío, Salvador, Juan Manuel y Omar, Salvador Abud Antonio nos platica como comenzó su vida empresarial, el gran cariño que le tiene a Michoacán y los retos que visualiza dentro del sector turístico, así como también la importancia que tienen los amigos en su vida.

¿Además de un hotel con tanta tradición como lo es Villa San José, que otras actividades empresariales realizas y cuáles son los retos a los que te has enfrentado?

Gracias Dany y a Publimetro por la oportunidad, te comento que ahora conformamos un grupo familiar y cada uno tiene una actividad específica. Además de la industria de la construcción y la mobiliaria, accidentalmente nos volvimos hoteleros, tenemos también un área financiera y una de relaciones públicas, mis cuatro hijos junto con mi asesoría se encargan de cada una de las áreas y nos reunimos una vez al mes para tomar decisiones colegiadas. Esta propiedad, lo que es ahora el Hotel Villa San José, lo compré pensando en poder construir aquí mi casa y la de mis hijos, pero al final dos de ellos me convencieron en hacerlo hotel, comenzamos con 12 habitaciones y ahora son 54, además de los eventos que aquí se realizan que han logrado consolidar su operación.

¿Cómo inicias tu carrera como empresario?

Soy ingeniero civil de profesión, orgullosamente nicolaita, estudié en la Michoacana, de hecho desde la secundaria cuando todavía la michoacana tenía secundaria. Desde los 17 años abrí mi despacho cuando todavía estaba en tercero de ingeniería, competíamos con gente muy especializada y avanzada, pero poco a poco nos fuimos abriendo camino. A los 3 años de haberme graduado, con los propios ahorros de mi despacho me fui a estudiar a Roma dos años, diseño y urbanismo. Cuando regresé me había acabado mis ahorros pero con mucho aprendizaje tanto de la escuela como de los viajes que pude hacer para conocer muchos estilos de construcción en Europa. Afortunadamente tuve mucho trabajo, hubo una época que tenia obra en Morelia, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Apatzingán, Uruapan al mismo tiempo, eran verdaderamente jornadas pesadas y toda una odisea y de un lado a otro, pero fue una época de mi vida que me forjó mucho.

Siendo una Morelia una ciudad que se mantiene en gran medida del turismo, ¿Qué son tres cosas que no puede fallar en el servicio al turista?

Te podría mencionar más de tres pero lo importante es darle siempre al turista lo que espera por lo que paga, en resumen, cubrir sus expectativas. La amabilidad de la gente cuando te reciben es fundamental por lo que es importante capacitar bien a todo el personal, pero también tener un buen trato con el mismo, te podría decir que en todos estos años nunca hemos tenido un conflicto laboral.

Otra cosa que le debes de dar al turista tanto de negocios como de placer es orientarlo para facilitarle lo que quiera hacer, ya sea herramientas para su trabajo ó un guía de turista si es que lo requiere.

A la gente que nos lee en otras partes del país o del mundo, ¿Porqué les dirías que viste Michoacán y que cosas no se pueden perder del estado?

Michoacán tiene verdaderamente todo que hasta podría ser un país por sí. Tenemos muchísimo de que presumir, el clima, las playas. Qué en este tema es de los pocos estados que no tiene un desarrollo turístico de playa y ahí tenemos una gran área de oportunidad porque tenemos una costa y playas increíbles.

Por otro lado su gente y lo que hace su gente, la gastronomía, artesanías y cultura, todos los festivales que se tienen, creo que pocos estados pueden presumir tanta riqueza en esos tres rubros. Pero a la vez hemos tenido mala suerte de una mala publicidad hacia fuera, algún periodista me dijo que lo que las buenas noticias no venden y me fui para atrás, a pesar de que hemos tenido problemas considero que se le ha etiquetado injustamente y el turismo en una actividad muy sensible, una mala noticia hace que baje el turismo, por ejemplo ahora que no hubo gasolina, la ocupación hotelera se vino a sus mínimas expresiones, se cancelaron eventos y congresos.

Desgraciadamente también a nivel federal cancelaron muchos de los programas de apoyo al turismo y son cosas que no entendemos.

¿Qué opinión tienes del incremento que hubo de un 2 al 3% del impuesto sobre hospedaje en Michoacán?

Cuando teníamos el 2% se tenía un fideicomiso que era exclusivamente para la promoción turística, pero nunca se utilizó para eso ni se transparentó. Pero esta vez se hizo ya un compromiso serio por escrito de que ese fideicomiso lo va a manejar parte del gobierno y parte los hoteleros y la iniciativa privada y por eso tenemos confianza en que en esta ocasión si se aplique a la promoción turística.

Siendo un tema tan relevante para el turismo internacional, ¿Que opinión te merece la cancelación del NAIM?

Sin ser yo técnico en el tema, se me hace una decisión pésima haber cancelado una obra de esa magnitud y te voy a dar tres apreciaciones del porqué, primero porque se echaron a la basura miles de millones de pesos, en segundo lugar, la cancelación fue por medio de una encuesta sin ningún sustento y sin elementos suficientes para que la gente decidiera sobre una inversión así. Y finalmente iba a ser uno de los aeropuertos mas importantes de América Latina que nos daría una conectividad necesaria y muy importante para nuestro país. Dicen que es de humanos errar, pero es de sabios rectificar y yo creo que esta en una posición en la que le subiría aun más los bonos que ya tiene, rectificar y reactivar la obra. Desafortunadamente se habló que se cancelaba por aspectos de corrupción y hasta el día de hoy no hemos visto ni un solo detenido ni en este caso ni en ninguno.

Por otro lado ¿Cuál es tu opinión del alcalde actual de Morelia Raúl Morón en materia de turismo?

Definitivamente gobernar una ciudad es muy complejo, la ciudad tiene muchos retos y uno de ellos es la promoción turística, por eso es importante rodearte de gente que conozca el tema y tenga experiencia, y en su caso la tiene en la  persona de Roberto Monroy que ojalá se deje rodear de gente que le puede asesorar, estaría muy bien que organice un foro de consulta del sector porque todos estamos para apoyar y cooperar, al final vamos en el mismo barco. Además parece ser que el alcalde tiene intenciones políticas más adelante lo cuál lo obliga a que las cosas las tiene que hacer bien. Así que hay que darle el beneficio de la duda para que haga bien las cosas. Ojalá se rodee de buena gente y escuche.

Sabemos que has participado en varios organismos sociales, que fuiste presidente del Consejo Michoacano de Negocios por 4 años, ¿Qué ha significado esto para ti esto?

 Es una satisfacción grandísima, yo creo que es regresarle a la sociedad algo de lo que te dio. Del Consejo Michoacano de Negocios fui de los fundadores y estuve cuatro como presidente, me honró mucho porque es un consejo con gente muy heterogénea y cada uno en su actividad te enseña muchísimo. También colaboro con el patronato del Conservatorio de las Rosas, fui también parte del consejo de la Cruz Roja, tenemos una institución de atención a adultos mayores que se llama la Residencia Vasco de Quiroga, entre varios patronatos más, donde ha sido una satisfacción enorme poder colaborar y poner de mi parte porque tengamos un mejor sociedad.

Además de tu vida profesional sabemos que te gusta mucho el deporte y que has practicado varios ¿Cuáles han sido y que significa para ti el deporte?

Es una satisfacción grandísima, yo creo que es regresarle a la sociedad algo de lo que te dio. Del Consejo Michoacano de Negocios fui de los fundadores y estuve cuatro como presidente, me honró mucho porque es un consejo con gente muy heterogénea y cada uno en su actividad te enseña muchísimo. También colaboro con el patronato del Conservatorio de las Rosas, fui también parte del consejo de la Cruz Roja, tenemos una institución de atención a adultos mayores que se llama la Residencia Vasco de Quiroga, entre varios patronatos más, donde ha sido una satisfacción enorme poder colaborar y poner de mi parte porque tengamos un mejor sociedad.

Y ¿Cómo es un día de Salvador Abud Antonio?

Me levanto por lo general temprano a las 7 de la mañana, me subo un rato a la caminadora, desayuno, me vengo a mi oficina y me dedico a asesoras las distintas áreas de la empresa, leo un poco en las tardes, en las noches ya por costumbre veo las noticias. Pero además tenemos un grupo de amigos que nos reunimos hace mas de 45 años todos los miércoles a comer, rompemos la semana. Es un grupo interesantísimo, hablamos de todo un poco pero realmente es una terapia increíble una amistad así. También procuro viajar con mi esposa una o dos veces al año y a los dos nos gusta lo mismo y eso nos da un plus para cualquier cosa que hagas, nada más tenemos 51 años de casados y 4 de novios, 55 años de estar juntos.

Por último ¿Cuáles son los valores fundamentales en los que se sustentan tus empresas?

Yo les hice hace muchos años un escrito de las prioridades de la vida, que son para mi, la familia, el trabajo, los amigos, el estudio, la honestidad. Esta última fundamental para que una empresa progrese. A los trabajadores que tenemos los considero prácticamente parte de mi familia y los quiero bien, trato de ayudarles no solo en lo laboral y creo que eso es importante, que el personal que tengas se sienta parte dé, se sienta protegido y se sienta bien remunerado, porque gracias a ellos es que esto subiste. Pero sin duda la honestidad es el pilar de cualquier empresa.

CA