eduardo tena
Hay, 300 trabajadores suplentes sin recibir la ayuda sindical (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia,  Michoacán (MiMorelia.com).- Hay un «cochupo» entre la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Hill Arturo del Río Ramírez en aprobar padrones de socios desactualizados desde hace más de nueve años, y por ello, aún aparecen personas ya fallecidas o ex afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Así lo denunció, el secretario general del gremio nicolaita de administrativos, Eduardo Tena Flores en rueda de prensa luego de considerar que desde el año pasado, ha existido un «golpeteo» en contra del Sindicato, también difamaciones, mentiras y agravios para que se firme la propuesta final de la autoridad sobre el régimen de jubilaciones y pensiones.

Lo anterior, por la denuncia en su contra que fue presentada este lunes ante la Fiscalía Anticorrupción por ex afiliados del SUEUM, quienes aseguraron que aún siguen apareciendo en el padrón de socios de ese Sindicato pese a que renunciaron a su militancia.

En respuesta, Tena Flores aseguró que con «dolo» el titular de la JLCA ha entregado y autorizado al SUEUM un padrón de hace nueve años, el cual apareció hace algunos días en medios de comunicación pese a que el Comité Ejecutivo que encabeza depuró el documento en agosto del 2019, sin embargo, acusó que las autoridades de la Casa de Hidalgo junto con del Río Ramírez insisten en «desprestigiar» al gremio nicolaita.

Sobre el particular, evidenció que aún hay 500 trabajadores sin ser dados de alta ante el SUEUM por parte de la JLCA, mientras que al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) diariamente les acepta la afiliación de empleados administrativos.

Por lo anterior, Tena Flores denunció que existe «cochupo»entre la autoridad Universitaria y el titular de la JLCA para autorizar al SUEUM padrones de socios irregulares y desactualizados, incluso, dijo que pidiera existir la intervención de un despacho jurídico externo para «lastimar» al gremio.

eduardo tena
(Foto: Guadalupe Martínez)

«La intención es que los trabajadores caigan en la desesperación y se vayan al STUMICH. Lo que se trata es que ese Sindicato tenga más socios y así arrebatarnos el Contrato Colectivo», manifestó.

También, Tena Flores denunció que de manera unilateral la secretaria administrativa de la Casa de Hidalgo, Silvia Hernández Capi autorizó dar de baja a 42 afiliados al SUEUM, entre ellos a un miembro activo del actual Comité de nombre Felipe Mendoza.

En el encuentro con los medios de comunicación, Tena Flores, denunció también que los miembros del Comité del STUMICH no tienen una licencia sindical que en automático los convierte en aviadores de la Universidad Michoacana, porque no laboran en su puesto y sólo se dedican a atender al gremio.

«Las 13 carteras del Comité están ocupadas por el SUEUM, y el STUMICH no tiene ninguna, a eso se le llama un desvío de recursos», evidenció.

Lo más preocupante, dijo, es la falta de diálogo con el rector Raúl Cárdenas Navarro a quien acusó de violentar sistemáticamente las leyes y el CCT, por tener a los agremiados del Sindicato sin el pago del mes de diciembre. Consideró que esta situación al interior de la Universidad Michoacana, se debe a una estrategia de la rectoría para modificar que el SUEUM reforme el régimen de jubilaciones y pensiones.

No hay diálogo con el rector, no se presenta cuando lo citamos a las mesas de trabajo, y por eso no hemos podido arreglar este problema», destacó.

Por: Guadalupe Martínez/CA