investigadores, Venus, vida, fosfina
La revista Nature Astronomy publicó un artículo (Foto: Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Astrónomos detectaron la “presencia aparente” de fosfina en las capas nubosas del planeta Venus, la fosfina es un gas que en la Tierra se produce debido a organismo microbianos.

El fosfano o fosfina (PH3) es una molécula que se forma por dos átomos de fósforo y tres de oxígeno. En nuestro planeta la fosfina se asocia con la vida, y es que microbios que viven en las entrañas de algunos animales o en ambientes con poco oxígeno como los pantanos, lo producen.

La profesora Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), y un equipo de investigadores publicaron un artículo en la revista Nature Astronomy en donde detallan los hallazgos de la fosfina en Venus.

En el estudio se cuestionan la presencia de la fosfina y plantean que quizá la molécula podría tener un origen natural y no biológico, sin embargo por las cantidades que han detectado consideran que existe una fuente de vida en el planeta vecino.

“A lo largo de mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del universo, por eso me impresiona que esto sea posible”, señaló la profesora Greaves.

El dato es relevante ya que Venus no se encontraba en la lista de planetas para estudiar si hay vida o no, y es que a comparación con la Tierra, experimenta demasiado calor. El 96 por ciento de su atmósfera se compone de dióxido de carbono y experimenta un efecto invernadero de grandes proporciones.

En tanto las temperaturas en la superficie pueden llegar a ser de 400 grados Celsius, pero al norte son menos extremas, por lo que la vida podría darse ahí.

Por el momento se tratan de teorías que aún falta confirmar o desechar, sin embargo se trata de un avance importante en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

Por: Ariana Castellanos/SJS