Hazte una limpia… pero de buró de crédito

Hazte una limpia… pero de buró de crédito

Si eres de aquellos que se enteraron que traían un problema en el buró hasta el momento en que fueron a pedir un préstamo que ocupaban y les dijeron que no, entonces le vas a encontrar mucha utilidad a esta columna. Si eres de aquellos que se enteraron que traían un problema en el buró hasta el momento en que fueron a pedir un préstamo que ocupaban y les dijeron que no, entonces le vas a encontrar mucha utilidad a esta columna.

No me malinterpretes cuando te digo que hagas una limpia de tu buró; NO EXISTE ninguna empresa que de la noche a la mañana te limpie el buró, es decir, te borre lo registros con problemas; esa siempre ha sido y seguirá siendo una total mentira. Si alguna persona o empresa te ofrece que por una módica comisión te limpian tu registro y pasas en automático, de un día para otro, a ser sujeto de crédito no les creas, te van a estafar.

Ahora, la limpia que yo te recomiendo se basa en una estrategia armada y una disciplina en tus finanzas personales. Y esta estrategia te la regalo aunque las reparadoras de crédito te la cobren.

Vamos a organizar esta estrategia de saneamiento de deudas en pasos para que sea más fácil su seguimiento:

A. Conoce todas tus deudas registradas: Puede que, según tú, solamente le debas a una tarjeta pero a la mera hora resulta que les debes a otras 2 que nunca recibiste. Para evitar esto lo primero que debes hacer es sacar tu Reporte Especial de Buró de Crédito para que conozcas a detalle todas las deudas que realmente aparecen. Para esto ingresa al sitio www.burodecredito.com.mx

B. Una vez que sepas cuáles son tus créditos actuales analiza cuales sí contrataste tú y cuáles no. Si te aparecen tarjetas o créditos que no conoces de inmediato repórtalos al banco o al mismo Buró de Crédito como NO RECONOCIDOS y será obligación de la institución financiera demostrar que firmaste los contratos para obtenerlos. De lo contrario deberán eliminar tanto el registro como las malas calificaciones y tu buró quedará como si nunca hubiesen existido.

C. Ya que sabes cuales si son tuyos y cuáles no, ordénalos del más caro al más barato y esa será la secuencia en la que buscarás pagarlos.

D. Comienza negociaciones. Busca a las áreas de cobranza de la institución en la que presentas el atraso del crédito más caro y llega a un acuerdo. Las instituciones tienen muchos planes de regularización que pueden ser, entre otros, los siguientes:

a. Congelamiento de la deuda y cálculo de pagos fijos mensuales.

b. Baja de tasa de interés.

c. Programas de pagos recurrentes.

d. Descuentos por pago total. Este no lo recomiendo mucho porque si bien eliminas la deuda el registro en el buró durará años. Se le conoce como "QUITA".

E. Ya que tienes negociadas tus deudas, calculados tus pagos y contenido el problema por amor de Dios, NO GENERES NUEVAS DEUDAS.

F. Finalmente cuida que tus gastos fijos no superen a tus ingresos y simplemente será cuestión de tiempo para que salgas de broncas con la cabeza en alto y sin consecuencias en tu reputación.

G. Ya como punto adicional, cuando empieces a terminar de pagar tu primer deuda, y si no pudiste hacerlo antes AHORRA!!! Si ese gasto ya lo tenías contemplado cada mes pues síguelo haciendo pero ahora para que lo vayas guardando en una cuenta de ahorro SIN tarjeta de débito para evitar tentaciones.

Si sigues estos pasos te aseguro que, sin magia ni promesas maravillosas tú solo sales de broncas. No digo que sea fácil ya que implica eliminar tentaciones, sacrificar gustos y ser muy estricto contigo mismo pero la tranquilidad de no deber nada a nadie lo vale ¿no?

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Próximamente te diré las fechas para que conozcas las verdaderas finanzas personales.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com