La transparencia ha sido un eje que su gobierno ha trabajo de tal grado que ha sido dado de baja trabajadores (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco presentó su primer informe de gobierno, donde destacó que el ahorro de recursos  ha funcionado para mejorar rubros como el bienestar social alumbrado público e inversión de obra pública.

A través de un acto realizado en el Teatro Morelos donde estuvo acompañado por su gabinete, así como de la dirigente nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Leonel Godoy Rangel, diputados, exalcaldes y activistas, Morón Orozco reconoció que recibió un municipio que tenía severos problemas que requerían ser atendidos de manera urgente.

«Recibimos un municipio en malas condiciones, las calles estaban llenas de baches, el organismo de agua en huelga, altos pagos que se hicieron a despachos de asesorías y prestaciones exageradas a sindicatos».

Destacó que su administración ejerció y seguirá ejerciendo la austeridad republicana, pues fueron más de 178 millones de pesos los que se lograron ahorrar para invertir tanto en obra pública como en la renovación de luminarias.

Apuntó que la transparencia ha sido un eje que su gobierno ha trabajo de tal grado que han sido dados de baja trabajadores que fueron detectados realizando actos de corrupción o extorsión.

«El pasado 1 de septiembre me comprometí a seguir los principios de transparencia, la corrupción ha sido desterrada, los moches y las cuotas ya se acabaron, a los trabajadores en público y privado les he dicho que no vamos a tolerar ese tipo de prácticas»

Confirmó que hay 24 procedimientos en revisión por parte de las auditorias superiores federal y estatal por posibles desvíos de recursos en obras como el Parque Lineal de Río Chiquito, así como otras obras públicas, que «las autoridades deberán de informar y fijar las responsabilidades correspondientes».

Un total de 203 empresas constructoras morelianas han sido contratadas para trabajar en el Plan Anual de Inversión (PAI), hecho que no ocurría antes, debido a que los procesos de licitación no privilegiaban a la industria local.

240 millones de pesos fueron ejercidos de septiembre a diciembre del 2018, y para este 2019 son 224 obras previstas con más de 700 millones de pesos, además de que está por iniciar el programa de Mejoramiento Urbano que tendrá 300 millones de pesos entregados por la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), además de 200 millones que entregará el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para prevenir lluvias.

Adelantó que próximamente va a presentarse ante la Secretaría de Hacienda un pre proyecto para por fin hacer la reubicación del patio de maniobras de la empresas Kansas City Southern, con un inversión aproximada de 300 millones de pesos.

La movilidad y la preservación del Patrimonio de la Humanidad son otros rubros que el edil destacó que ha hecho el gobierno a su cargo, con la rehabilitación de las calles Vasco de Quiroga, Antonio Alzate y Corregidora, donde incluso se aplicó el modelo de calle completa para tomar en cuenta a todo tipo de peatón.

En lo que refiere al bienestar social, mencionó que se repartieron más de 200 mil raciones de desayunos escolares, se han entregado 10 mil despensas a madres de familia y se han invertido 80 millones de pesos para mejorar planteles de educación básica ya sea con pintura o la construcción de aulas.

Sobre la seguridad, afirmó que la Policía de Morelia ha implementado con éxito 180 procesos de investigación y han sido más de 200 las colonias donde hay el modelo de proximidad social.

Del programa de renovación de alumbrado público «Juntos Iluminando Morelia», dijo que serán 76 mil luminarias las que serán instaladas en todo Morelia con un presupuesto de 270 millones, cifra muy inferior a los mil 680 que pretendía comprometer el anterior ayuntamiento al municipio por años.

«Nosotros mismos hemos logrado hacer la renovación de alumbrado público sin tener que comprometer las finanzas del municipio, el anterior ayuntamiento pidió al Congreso del Estado que se aprobara un proyecto para financiar por más de mil millones de pesos un proyecto similar».

CA

Compartir