mariachi
El trabajo para los mariachis y rondallas incrementa considerablemente en este 14 de febrero (Foto: Polette Medina)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El romanticismo sigue presente entre morelianos, ya que se mantiene la tradición de llevar serenata a su amado o amada, compartió el músico Eduardo Medina, conocido como «El Colibrí de Michoacán«, quien tiene 27 años de trayectoria.

De acuerdo a la experiencia que tiene Eduardo como mariachi en esta capital, ya no es exclusivo de los varones o de una edad en específico el contratar un grupo musical para llevar canciones románticas a la puerta o balcón de su pareja en el Día del Amor y la Amistad.

«No hay un género; hay ocasiones que son adultos, jóvenes o ahora también llegan mujeres, de todo»; cuenta «El Colibrí de Michoacán».

El trabajo para los mariachis y rondallas incrementa considerablemente en este 14 de febrero, pues en un día normal solo hacen 5 serenatas; pero en San Valentín llegan a ser contratados en 10 o 20 ocasiones; dependiendo de las distancias entre una casa y otra, comparte el músico Eduardo.

Esta demanda hace que los precios para una serenata se incrementen hasta 300 pesos; cuando dependiendo de la agrupación, puedes dedicarle canciones románticas a tu pareja desde mil 1600 hasta 2 mil 500 pesos, por seis coplas y una de «regalo».

«Hermoso Cariño», «Tres Regalos», «Si Nos Dejan», «Mi Mayor Anhelo», «El Color de Tus Ojos» o «Sobre Tus Pies», son de las canciones más solicitadas para estas fechas de amor y amistad; y las cuales han servido para proponer matrimonio o enmendar un error y pedir perdón a la pareja, recuerda Eduardo

«Hay una anécdota en la que con el mariachi que llevó el muchacho, su novia le pidió matrimonio; pero no supimos la conclusión», comparte.

Ante el incremento de serenatas, los músicos recomiendan contratar con ocho días de anticipación al mariachi o cualquier agrupación, para que puedan enamorar cada días más a su pareja.

Por: Josimar Lara/rmr