altar, hidalgo
El altar muestra la tradición ancestral huasteca de Xantolo (Foto: @omarfayad)

Pachuca, Hidalgo (Rasainforma.com).- La ofrenda de Día de Muertos más grande del mundo se encuentra en Pachuca, Hidalgo y ya obtuvo el Récord Guinnes por ello.

Este altar fue colocado en la Plaza Juárez de la capital hidalguense, mide mil 44.30 metros cuadrados y batió la cifra de 846.46 metros cuadrados, también en Hidalgo, señaló para Noticieros Televisa Aurora Reyes, adjudicadora oficial de Récord Guinnes en México.

Se trata de un altar de siete pisos adornado con todos los elementos característicos de una ofrenda, es decir 30 toneladas de flor de cempasúchil, 200 piezas de calaveras de azúcarveladoraspapel picadofruta como fue 70 kilos de plátano y 50 de mandarina; y pan de muerto, entre otros.

Fue elaborado por manos artesanas hidalguenses, entre ellos del Valle del Mezquital quienes confeccionaron tapetes de aserrín pintado. También se muestra los bordados de Tenango con alebrijes.

El altar muestra la tradición ancestral huasteca de Xantolo, voz náhuatl que significa “Todos santos con las flores y los tamales”.

 

Por: Ariana Castellanos/CA