(Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre 30 y 50 por ciento de niños podrían tener problemas de hígado graso en México, un malestar que deriva de la obesidad y que suele detectarse cuando sus daños al organismo son irreversibles, afirmó Liliana Arroyo Cruz, encargada del área de gastro nutrición del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos“.

En el marco de una semana académica que se desarrolla con motivo del “Día de la salud hepática” la especialista dió a conocer que los padecimientos hepáticos en niños son un problema grave, más aún porque se trata de “una enfermedad silenciosa” cuyas síntomas, principalmente dolor abdominal” se presentan hasta que mal está muy avanzado.

Habló de la necesidad de crear conciencia sobre la prevención de los males hepáticos en menores pues recordó que “nuestro país es uno de los primeros lugares en obesidad infantil y las afecciones al hígado se derivan de dicha condición”.

Diabetes, hipertensión y triglicéridos altos algunas de las complicaciones que derivan de la obesidad por lo que Arroyo Cruz indicó una vez detectada está condición, el primer paso es disminuir de peso para lo que se inicia un trabajo multidisciplinario con las áareas de sicología y salud hepática.

Detalló que actualmente el hospital atiende a 10 menores que tras desarrollar inflamación en el hígado, un paso más de gravedad del hígado graso, tienen ya alteraciones de la función hepática.

De este modo se dió inicio a la hora, que será primeramente académica, y después informativa para que a través de los prestadores de servicio social y pasantes del nosocomio se difunda la información a los asistentes a la consulta general”.

CA