De Gortari Occeli no ha dado declaraciones (Foto: @salinasemiliano)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Emiliano Salinas Occeli forma parte de un programa de empoderamiento y crecimiento personal en México, pero que en Estados Unidos es considerada una secta.

El diario The New York Times publicó que Salinas Occeli es parte de la Junta Ejecutiva del Programa de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés) que a su vez es uno de los programas de la compañía NXIVM, fundada por el estadounidense Keith Raniere.

El enfoque de esta empresa era promover el empoderamiento y éxito empresarial, sin embargo testimonios de mujeres reclutadas señalan que se trata de una secta que las explota física y seaxualmente.

De acuerdo con el NYT, la empresa de Raniere reclutaba mujeres de entre 30 y 40 años con la promesa de empoderamiento sin embargo las manipulaban para ser seguidoras de la ideología del propio Keith Raniere.

NXIVM tiene su sede en Albany, Nueva York y desde finales de la década de los 90 ha logrado inscribir a unas 16 mil personas. Algunas mujeres revelaron que fueron orilladas a tener relaciones sexuales con Raniere e incluso las sometió a dietas rigurosas.

Emiliano Salinas es copropietario de centros ESP en la Ciudad de México, Guadalajara y Los Ángeles, donde trabaja con personas como empresarios, atletas, políticos y actores de cine.

El diario estadounidense recogió testimonios de mujeres que estuvieron en este programa que fueron “marcadas” como ganado con un símbolo de NXIVM mediante un proceso médico.

Además para lograr entrar, las mujeres debían mandar fotos de ellas desnudas al reclutador o maestro en señal de que no revelarían lo que ahí sucedía, de lo contrario su fotografía sería expuesta.

Cabe mencionar que el empresario mexicano Alejandro Betancourt, presidente de Prorsus Capital, una firma de inversión especializada forma parte de la Junta Ejecutiva del ESP y responsable de su apertura en la CDMX.

No se sabe quien de los empresarios involucrados en este programa tienen conocimiento de estas prácticas.