Hiroshi Kawahito encontró su lugar en México y busca expandir su comida japonesa

Kawahito señaló que la comida japonesa en México está comenzando a mejorar y todos los restaurantes pueden ser mejores si eligen un buen chef
Kawahito señaló que la comida japonesa en México está comenzando a mejorar y todos los restaurantes pueden ser mejores si eligen un buen chef

Por: Héctor Jiménez//@Hectorjjmm

Morelia Michoacán (MiMorelia.com).- El chef japonés Hiroshi Kawahito, invitado especial en la séptima edición del festival Morelia en Boca, llegó a México en 2012. Después de pasar por los círculos gastronómicos de Tokio y Los Ángeles, encontró en la Ciudad de México el lugar ideal para su restaurante Zoku y ahora planea abrir más establecimientos en el país.

"Hay un restaurante llamado "Maximo Bistrot" en la Ciudad de México que me invitó para un día de cocina japonesa. Después, uno de los chefs me llevó a todos lados a probar la comida japonesa y me dije: <>", recordó Kawahito en entrevista para Mimorelia.com en el marco del festival gastronómico.

Zoku es el nombre del restaurante que Hiroshi abrió en la Ciudad de México después de aprender de la cocina tradicional nipona en Tokio y de la comida fusión en Los Angeles. Una de las particularidades del chef es el concepto "Omakase", que se traduce como "encargo" o "protección" y consiste en un menú de al menos siete tiempos.

"Creo que yo acuñé ese término, pero ahora Pujol tiene un <>", bromeó el chef japonés, "Se trata de una elección del chef que obtiene cualquier cosa en la mañana y con los ingredientes que le pongan en las manos empezará a servir diferentes platillos. A veces sirvo hasta 10 platillos, pero no es un plato lleno de carne. Son platillos que son como un sólo bocadillo para degustar los sabores y los ingredientes".

La participación del chef Hiroshi en Morelia en Boca incluyó una cena privada de seis tiempos el viernes 19 de mayo así como una demostración el día 20, junto con el chef Javier Plasencia, de la técnica llamada "ronqueo" para cortar un atún completo de 40 kilos y utilizar la carne en un platillo.

Cuestionado sobre cómo se puede alcanzar una buena calidad en la comida nipona, Kawahito respondió que "Todo incicia en los materiales y los productos. México tiene buenos productos del mar por el Océano Pacífico y el Caribe; tiene buenos hongos y vegetales. Todo es cuestión de investigar dónde encontrarlos y después combinarlos".

Kawahito señaló que la comida japonesa en México está comenzando a mejorar y todos los restaurantes pueden ser mejores si eligen un buen chef. Después de dirigir el restaurante Zoku por cuatro años, compartió que está pensando en expandir su marca, pero por ahora no puede adelantar más información sobre las futuras sedes.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com