Estados Unidos (Rasainforma.com).- De acuerdo con información de la coalición de grupos pro hispanos Alianza de Nuevos Americanos, señaló que un creciente número de residentes legales permanentes, la mayoría de origen latino, buscan hacerse ciudadanos estadounidenses en respuesta a los ataques del millonario Donald Trump y otros republicanos.

“Ya experimentamos un aumento de 14.5 por ciento desde septiembre a diciembre y eso significa más de 108 mil nuevas solicitudes por encima del ritmo normal. Creemos que será mucho más alto en los siguientes seis meses”, señaló John Hoyt, director ejecutivo de la Alianza de Nuevos Americanos.

La meta de la coalición es empujar el proceso de naturalización de un millón de residentes legales permanentes en el 2016, lo que representaría un aumento de 37 por ciento respecto a los 650 mil que lo hicieron el año pasado.

El número de naturalizaciones aumenta de manera cíclica en vísperas de elecciones presidenciales, sin embargo se ha visto un incremento al temor de muchos residentes legales por el discurso anti-inmigrante y racista de Trump.

“La manera en que Donald Trump y otros republicanos han estado hablando de inmigrantes y refugiados, de latinos y asiáticos y de musulmanes, está asustando a las personas y haciendo que se hagan ciudadanos”, señaló el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Actualmente existen 13.3 millones de residentes legales permanentes en Estados Unidos, de los cuales 8.8 millones podrían hacerse ciudadanos, sin embargo los principales impedimentos son el dominio del inglés, el conocimiento de historia de Estados Unidos y el costo de 675 dólares.

Sólo en Chicago, un total de 439 residentes legales iniciaron a través de su oficina el proceso de naturalización entre enero y marzo.