vaquita
Sea Shepherd trasladó el cadáver a San Felipe, Baja California (Foto: captura de video)

Por: Alina Espinoza

Baja California (Rasainforma.com).- La organización Sea Shepherd informó que encontraron la primera vaquita marina sin vida del 2019 en el Alto Golfo de California.

Durante la mañana del martes, dos barcos de la agrupación conservacionista hallaron una red de enmalle en una zona de refugio de la vaquita marina, pero por el mal tiempo comenzaron los trabajos de retiro de redes ilegales.

La tripulación del barco Faley Mowat comenzó las tareas, cuando la tripulación jalaba la red, y localizaron un animal blanco no identificado, y asumieron que se trataría de un pez Totoaba.

El animal no identificado cayó muerto al mar cuando se enrollaba la red. El dron de la organización se acercó a la especie antes de que se alejara y tratar de identificarlo.

El ejemplar se encontraba ya en avanzada descomposición, y faltaba la cabeza, pero los integrantes de la empresa creen que se trata de una vaquita marina.

Ante eso, el capitán Octavio Carranza emitió un operativo con pequeños botes junto a la científica Laura Sánchez para poder recuperar el cuerpo y tratar de identificarlo.

Luego de enviar fotografías a expertos en mamíferos marinos y asesores científicos, determinaron que se trataba de una vaquita, aunque necesitarían un análisis genético para comprobar la identidad.

Sea Shepherd trasladó el cadáver a San Felipe, Baja California, en donde fue entregado a las autoridades competentes.