Falta que sea aprobado (Foto: ilustrativa/CNDH)

Por: Ariana Castellanos

Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com).- Los hombres que abandonen a sus mujeres embarazadas podrían pasar hasta seis años en prisión y pagar una multa de 40 mil pesos, lo anterior es una propuesta de la diputada local Ana Patricia Meza al Congreso de Jalisco.

La legisladora pidió tal castigo para aquellos hombres que no asuman su responsabilidad paterna, por lo que pidió a reformar el Código Penal del Estado para poder aplicar tal castigo.

“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá una pena de nueve meses a seis años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)” indica el documento presentado por la morenista.

Además añade que en caso de que la mujer o el bebé mueran a causa del abandono de su padre, la pena podría incrementar 50 por ciento, y cuando alguno de los dos resulte con lesión o se haya puesto en riesgo su salud, el castigo incrementará un tercio.

Patricia Meza señaló que actualmente muchas mujeres son abandonadas durante el embarazo, lo que las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para enfrentar las necesidades que representa la gestación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadistica (INEGI), hasta el 2014, en México, 33 de cada 100 mujeres son madres solteras, además hasta ese año hubo un incremento del 21.2 por ciento ese sector de la sociedad.

RMR