ciberacoso facebook
Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 28.1% de los hombres de 12 a19 añosy 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Los hombres son quienes más acosan, tanto a mujeres como a personas de su mismo género, según los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este martes el Inegi dio a conocer los datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) levantados del 1de julio al 23 de agosto de 2019, cuyo objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más (usuarias de Internet en cualquier dispositivo), el tipo de situación de ciberacoso vivida y su caracterización.

Así, estos datos revelan que el 23.9% de la población, tanto mujeres como hombres, de 12 años y más usuaria de Internet fue víctima de ciberacoso; siendo ligeramente mayor para mujeres (24.2%) que para los hombres (23.5%).

La situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales, con un 40.3%, mientras que en el caso de los hombres fue la recepción de mensajes ofensivos con 33%.

Asimismo detallan que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 28.1% de los hombres de 12 a19 años y 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40.3%), contacto mediante identidades falsas (35.3%) y recibir mensajes ofensivos (33.9%);  mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron:recibir  mensajes ofensivos (33%), contacto mediante identidades falsas (31.6%) y recibir llamadas ofensivas (24.9%).

De las víctimas que lograron identificar el sexo del agresor, 61.8% fueron hombres agredidos por hombres y 54.8% fueron mujeres agredidas por hombres.

tabla ciberacoso
(Foto: Inegi)

De acuerdo  con  los  resultados, se identifica que la acción tomada con mayo frecuencia ante  el ciberacoso es bloquear a la persona, cuenta o página (69.2%en el caso de las mujeres, 49.1% en el caso de los hombres), seguida de ignorar o no contestar (26.6en el caso de las mujeres, 39.4% en el caso de los hombres).

Redacción/rmr