Israel Patrón
La pugna entre grupos delictivos ha generado dificultades en el combate a nivel nacional, comentó Patrón Reyes (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó que dos células delictivas de las cual no se proporcionó el nombre, operan en zonas del Centro Histórico de Morelia y del fraccionamiento Villas del Pedregal reconoció el titular de dicha dependencia, Israel Patrón Reyes.

En entrevista el funcionario estatal indicó que las luchas entre dichos grupos han generado el crecimiento en el delito de homicidio doloso en el municipio y en el estado ante la pugna por el control de venta de estupefacientes principalmente, como en días pasados refirió el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

“En efecto a nivel nacional hay una tendencia que se ha incrementado en el homicidio doloso, Michoacán no es la excepción, la pugna que tienen los grupos delincuenciales por el control de la venta de narcóticos ha generado que los homicidios incrementen”

Aunado a ello, indicó que también los grupos delictivos buscan ganar terreno en los centros nocturnos y bares de la capital.

“Buscan manejar bares cantinas, y ahí es donde se generan los homicidios”, indicó.

Solo de enero al mes de agosto del presente año, en Morelia se perpetraron poco más de 200 homicidios, de acuerdo a estadísticas de la asociación civil Semáforo Delictivo.

Mientras que en toda la entidad se han cometido mil 291 homicidios dolosos solo de enero al mes de agosto, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otra parte, Patrón Reyes indicó qué hay una disminución en los otros seis indicadores con los que se mide al estado en materia de seguridad; como un 25 por ciento de reducción en el robo a vehículo en comparación del año pasado, principalmente.

Finalmente, el funcionario refirió que existe una coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

Por: Marco Santoyo/E